Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) difundieron este sábado un video en el que se ve un grupo de aviones de combate cargados con proyectiles que despegan de un aeródromo para, según la publicación, perpetrar el ataque de viernes al sur de Beirut que le costó la vida al secretario general del movimiento libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah.
Según informó Trevor Ball, antiguo técnico de desactivación de artefactos explosivos del Ejército estadounidense a The New York Times, en las imágenes hay ocho aviones equipados con al menos 15 bombas de 2.000 libras (casi una tonelada), entre ellas la bomba perforante BLU-109 de fabricación estadounidense con el sistema de cola de guiado de municiones conjuntas de ataque directo (JDAM, por sus siglas en inglés).
Estos componentes forman parte de las bombas GBU-31, también conocidas como 'bombas antibúnker' de la Unidad de Bombas Guiadas, que son precisas y aptas para todo tipo de condiciones meteorológicas y pueden lanzarse desde el aire para que penetren varios pisos de hormigón. Previamente, medios israelíes informaron que precisamente con este tipo de proyectiles fue atacada la sede de Hezbolá, situada bajo un edificio residencial.
Además, el experto enfatizó que, a pesar de que en el video no se muestra el momento del lanzamiento de las bombas, las grabaciones de las explosiones en los suburbios del sur de la capital libanesa, densamente poblados, así como los daños causados, son coherentes con las bombas de una tonelada que llevaban los cazas israelíes. Según el medio estadounidense, el ataque destruyó al menos cuatro edificios de apartamentos de al menos siete pisos cada uno.