El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se conmovió hasta las lágrimas después de que su equipo lo sorprendiera al término de su última conferencia de prensa antes de traspasar el poder a su sucesora, Claudia Sheinbaum.
En la 'mañanera' de este lunes, el equipo de prensa de la presidencia mostró un video con una canción titulada 'La paloma', un tema acompañado por imágenes que repasan la trayectoria política del mandatario, oriundo de Tabasco, así como los logros del sexenio que estuvo en el poder.
"Dos veces le robaron la presidencia, pero valió la pena la persistencia. La tercera elección fue una revolución y con 30 millones de votos, Andrés Manuel ganó", reza parte de la letra de la canción, que alude la escarpada carrera del mandatario saliente para concretar su triunfo.
Entre las voces que se unieron para el singular homenaje estaba la investigadora y esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, así como la cantante mexicana Eugenia León. "La pobreza cedió, la violencia bajó y en todas las conciencias se vive una revolución", continua la pieza.
López Obrador encabezó este lunes la última de las 1.438 conferencias de prensa 'mañaneras' que realizó durante sus seis años de Gobierno. A un día de entregarle la banda presidencial, el mandatario se despidió de una innovadora práctica que revolucionó la comunicación política de su país y que hoy incluyó un último resumen de su gestión, la firma de dos leyes, una rifa, un video sorpresa, música en vivo, llantos, aplausos, abrazos y despedidas.
Acompañado por las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; Gobernación, Luisa María Alcalde; y Defensa, Luis Crescencio Sandoval; el presidente habló por última vez ante la prensa y en público, ya que él mismo recordó que terminará su carrera política y no volverá a hablar con los medios ni a participar en eventos partidarios ni de ningún tipo.