MINUTO A MINUTO: Invasión de Israel al Líbano

Los militares israelíes anunciaron operaciones terrestres "limitadas, localizadas y selectivas" contra objetivos de Hezbolá en el territorio libanés.

1 oct 2024

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) compartieron un video en el que se observa a soldados de su 98.ª División, una unidad aerotransportada de élite que combatió anteriormente en la Franja de Gaza contra Hamás, preparándose para la incursión terrestre en el Líbano que comenzó en la noche del lunes al martes.

Unos 30 cohetes han sido lanzados desde el Líbano hacia el norte del territorio israelí en las últimas horas, comunicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

En el ataque, al menos 15 proyectiles fueron disparados hacía la zona de Alta Galilea, los cuales impactaron en áreas abiertas y provocaron incendios, reza el comunicado. Además, otros 15 fueron lanzados hacia Galilea Occidental y también cayeron en zonas abiertas.

No se reportaron heridos ni daños materiales mayores.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) instaron a los habitantes de más de 20 localidades del sur del Líbano a evacuar sus hogares inmediatamente.

"Cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hezbolá pone su vida en peligro", comunicó el portavoz de las FDI, Avichay Adraee, en un mensaje en árabe en sus redes sociales. "Se espera que cualquier casa utilizada por Hezbolá para sus necesidades militares sea un objetivo", agregó.

"Salven sus vidas y evacúen sus casas inmediatamente", aseveró el vocero.

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) criticó al Ejército israelí por su incursión terrestre en el Líbano, anunciando que sus fuerzas de mantenimiento de la paz no abandonarán el país árabe.

"Cualquier cruce hacia el Líbano constituye una violación de la soberanía y la integridad territorial libanesas y una violación de la resolución 1701 [del Consejo de Seguridad de la ONU]", comunicó la UNIFIL.

"A pesar de este peligroso acontecimiento, las fuerzas de paz siguen en sus puestos", enfatizó la institución, recordando a todas las partes involucradas su obligación a respetar tanto la seguridad del contingente como la de los civiles.

Varias aerolíneas extendieron sus suspensiones de vuelos a Israel y el Líbano luego de que el Ejército israelí anunciara el inicio de sus operaciones terrestres en el sur del país árabe.

El grupo Lufthansa, que incluye a aerolíneas como Lufthansa, Swiss International, Brussels Airlines, Austrian Airlines y Eurowings, comunicó que los vuelos hacia Tel Aviv permanecerán cancelados hasta el 31 de octubre y los viajes a Beirut hasta el 30 de noviembre.

El anuncio se produce después de que la Unión Europea advirtiera el sábado a las compañías aéreas de que eviten el espacio aéreo libanés e israelí durante el mes de octubre.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este martes que Rusia sigue “profundamente preocupada" por la escalada del conflicto entre Israel y el grupo chiita Hezbolá, al tiempo que condenó los recientes ataques del país hebreo sobre el Líbano y Siria.

El vocero presidencial advirtió de que "la geografía de las hostilidades se está expandiendo". "Todo esto conduce a una mayor desestabilización en la región y a un aumento de la tensión. La tensión es destructiva para toda la región y para el espacio adyacente a esta región", indicó.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y su homólogo israelí, Yoav Gallant, coincidieron este lunes durante una conversación telefónica en la necesidad de despejar la frontera entre Israel y el Líbano de instalaciones militares del grupo chiita Hezbolá, según un comunicado emitido por el Departamento de Defensa estadounidense.

"[Los dos responsables de Defensa] coincidieron en la necesidad de desmantelar la infraestructura de ataque a lo largo de la frontera para garantizar que el libanés Hezbolá no pueda llevar a cabo ataques del estilo del 7 de octubre contra las comunidades del norte de Israel", dice el documento.

Los hutíes yemeníes han llevado a cabo con éxito ataques con drones contra objetivos militares en Tel Aviv y Eilat, informó este martes el portavoz militar de los hutíes de Yemen.

"Las fuerzas de vehículos aéreos no tripulados de las Fuerzas Armadas yemeníes atacaron un objetivo militar enemigo israelí en la zona ocupada de Jaffa con un avión no tripulado, y también atacaron objetivos militares en la zona de Umm al-Rashrash de Eilat utilizando cuatro aviones no tripulados Samad-4", reza el comunicado. También se informa que ambos objetivos fueron alcanzados con éxito.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, considera "correctas y necesarias" las acciones militares de su país en el Líbano y ha pedido que continúen las operaciones parar "aplastar" a Hezbolá, a fin de permitir que los residentes desplazados del norte regresen a sus hogares de manera segura.


"Este es el momento de no detenernos, [debemos] seguir haciendo todo lo posible, con todas nuestras fuerzas", aseveró en un comunicado, citado por The Times of Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han pedido a los civiles en el sur del Líbano abstenerse de transitar en vehículos por las zonas del sur del río Litani hasta nuevo aviso por "seguridad".

"Hay intensos combates en el sur del Líbano, en los que los agentes de Hezbolá están utilizando el entorno civil y a ustedes como escudos humanos para organizar la ejecución de ataques", advirtió el portavoz de las FDI, Avichay Adraee.

Desde el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca indicaron que las incursiones limitadas de los militares israelíes en el Líbano "están en consonancia con el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos y devolver de forma segura a los civiles a sus casas".

"Apoyamos el derecho de Israel a defenderse de Hezbolá y de todos los grupos terroristas respaldados por Irán", afirmó un portavoz, citado por Times of Israel.

Al mismo tiempo, admitió que "la ampliación de la misión puede ser un riesgo" y destacó que "una resolución diplomática es la única manera de lograr una estabilidad y seguridad duraderas en la frontera entre Israel y Líbano".

Las Fuerzas de Defensa de Israel comunicaron este martes que tres proyectiles fueron lanzados desde el Líbano hacia el territorio israelí.

De acuerdo con una publicación en su canal de Telegram, dos cohetes fueron interceptados y uno más cayó en una zona abierta.