MINUTO A MINUTO: Invasión de Israel al Líbano

Los militares israelíes anunciaron operaciones terrestres "limitadas, localizadas y selectivas" contra objetivos de Hezbolá en el territorio libanés.

2 oct 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que hay un "debate activo" entre su país e Israel sobre la posible respuesta al ataque misilístico iraní de este martes.

"Es un debate activo en estos momentos. Vamos a aclarar todos los datos. Hemos estado en contacto constante con el Gobierno israelí y nuestros homólogos, y eso está por ver", declaró el inquilino de la Casa Blanca al ser preguntado por la posible respuesta de Tel Aviv.

De acuerdo con Biden, el ataque parece haber sido "derrotado e ineficaz". "Esto es testimonio de la capacidad militar israelí y la del Ejército estadounidense", declaró el mandatario.

El grave aumento de las tensiones entre Irán e Israel es consecuencia del "fracaso" de la política de la Casa Blanca en la región, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova. 

"El fracaso total de la administración [de Joe] Biden en Oriente Medio. Un drama sangriento que no hace más que ganar impulso", escribió la vocera en su cuenta de Telegram.

Las Fuerzas Armadas iraníes han lanzado una advertencia contra cualquier intervención militar directa en apoyo de Israel, en respuesta al masivo ataque con misiles balísticos que llevó a cabo este martes.

"En caso de intervención directa de los países que apoyan al régimen [de Israel] sus centros e intereses en la región también se enfrentarán a un poderoso ataque de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán", indicaron los militares en un comunicado.

1 oct 2024

Las Fuerzas de Defensa de Israel han lanzado un nuevo ataque a primeras horas de este miércoles (hora local) contra objetivos de Hezbolá en la capital del Líbano.

Una fuente de seguridad libanesa declaró a la AFP que el objetivo del ataque eran los suburbios del sur de Beirut. Corresponsales de la AFP oyeron una explosión en la zona, que Israel ha atacado repetidamente desde la semana pasada, diciendo que tiene como objetivo emplazamientos del grupo chiita.

"Irán ha cometido un gran error esta noche y pagará por ello. Nos atendremos a la norma que hemos establecido: quien nos ataque, será atacado", declaró el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al comienzo de la reunión del Gabinete de guerra.

Según Netanyahu, el ataque de Irán "fracasó". "Fue frustrado gracias al sistema de defensa antiaérea de Israel, que es el más avanzado del mundo", dijo el líder del país hebreo, agradeciendo el apoyo de Estados Unidos para interceptar los misiles. El primer ministro afirmó que Irán "no entiende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos".

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, comentó el reciente ataque con misiles de su país contra Israel.

"Con la ayuda de Dios, los golpes del frente sublevado serán cada vez más fuertes y dolorosos sobre el cuerpo desgastado y putrefacto del régimen sionista", escribió en su cuenta X.

Irán lanzó un masivo ataque con casi 200 misiles balísticos contra objetivos en Israel, según afirmó Jake Sullivan, asesor para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El vocero de la Administración del presidente Joe Biden también aseguró que "en base a lo que se sabe en este momento, el ataque parece haber sido derrotado e ineficaz". Asimismo, confirmó que buques de la Armada estadounidense participaron en el rechazo del ataque.

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, se pronunció después del lanzamiento este martes de cientos de misiles contra Israel.

"Que sepa Netanyahu que Irán no es beligerante, sino que se mantiene firme ante cualquier amenaza. Esta no es más que una muestra de nuestro poder. No entre en conflicto con Irán", declaró el líder de la nación persa en su cuenta de X.

Las Fuerzas de defensa de Israel anunciaron que realizarán esta noche "poderosos ataques aéreos en Oriente Medio" en respuesta a los ataques de Irán.

El grupo palestino Hamás se pronunció sobre los ataques con misiles de Irán sobre el territorio israelí.

"Bendecimos los lanzamientos de misiles iraníes que se produjeron en respuesta a la agresión sionista contra los pueblos palestino y libanés", comunicó.

"La respuesta iraní es un fuerte mensaje al enemigo sionista y su Gobierno, en el camino para disuadirlos y frenar su terrorismo", declaró.

El grupo armado Resistencia Islámica en Irak advirtió a EE.UU. que sus bases militares en el país árabe serán su objetivo si se une a una respuesta de Israel a los ataques iraníes o utiliza el espacio aéreo iraquí, recoge Reuters.

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, afirmó que Irán "volvió a cruzar los límites" tras el masivo ataque de misiles contra el país hebreo.

"El Estado de Israel tiene capacidades que se han desarrollado a lo largo de los años para atacar a Irán y el Gobierno tiene pleno respaldo para actuar con fuerza y determinación", advirtió en su cuenta de X.

"Somos nosotros o ellos, y la misión es clara: quien ataque será atacado y herido", concluyó.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas describió los ataques del país contra Israel como "una respuesta legal, racional y legítima de Irán a los actos terroristas del régimen sionista".

En una publicación en su cuenta de X, la misión del país persa ante el organismo internacional advirtió a Tel Aviv de que afrontará consecuencias en caso de que decida responder. "Si el régimen sionista se atreve a responder [a los ataques] o a cometer nuevos actos de malevolencia, se producirá una respuesta posterior y aplastante", reza el mensaje.

Los precios mundiales del petróleo suben en menos de unos minutos tras los ataques masivos de Irán a Israel este martes.

El barril de petróleo Brent se llegó a vender con un aumento de 3 dólares y 36 centavos a 75,11 dólares, y el barril de petróleo crudo estadounidense WTI se negoció con un aumento de 3 dólares y 38 centavos a 71,55 dólares.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ordenó a las Fuerzas Armadas estadounidenses que ayuden a Israel a derribar los misiles iraníes lanzados este martes contra el país hebreo.

Los lanzamientos de misiles contra Israel son en represalia por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniya, el líder del movimiento chiita Hezbolá, Hassan Nasrallah, y el general de brigada y subjefe de operaciones del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CRGI), Abbas Nilforooshan, comunicó este martes el CGRI.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que Irán lanzó misiles hacia el país hebreo, solicitando a la población permanecer alerta.

"En los últimos minutos, el Comando del Frente Interior ha distribuido instrucciones para salvar vidas en varias áreas del país. Se solicita al público que respete las pautas del Comando del Frente Interior. Al escuchar una sirena, se debe ingresar a un espacio protegido y permanecer allí hasta nuevo aviso", comunicó.

El Comando del Frente Interno de las Fuerzas de Defensa de Israel emitió nuevas instrucciones a los residentes de la zona central de Israel, en donde está el área metropolitana de Tel Aviv, tras los informes de un inminente ataque iraní.

Las autoridades solicitaron a los habitantes que permanezcan "cerca" de un refugio antiaéreo u otra zona protegida hasta nuevo aviso

"Se debe evitar permanecer en áreas abiertas y salir al exterior sin necesidad esencial. Estar ahora cerca de un espacio protegido salva vidas", comunicaron.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, está "sumamente preocupado" por la escalada del conflicto en el Líbano.

El jefe de la ONU "pide un alto el fuego inmediato, que se evite a toda costa una guerra total en el Líbano y que se respete la soberanía y la integridad territorial del país", comunicó su portavoz, Stéphane Dujarric.

Más de 1.000 personas murieron en el Líbano entre el 16 y el 27 de septiembre debido a los bombardeos masivos israelíes, indicó este martes en su informe la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud libanés, citados por OCHA, en dicho periodo perdieron la vida un total de 1.030 personas, incluyendo 87 niños y 154 mujeres. En este sentido, el organismo internacional enfatizó que el país árabe afronta la escalada más grande del conflicto desde la guerra entre Israel y Líbano de 2006, con "un devastador costo humano". 

La Embajada de Estados Unidos en Jerusalén ha ordenado a todos los empleados del Gobierno estadounidense y a sus familiares en Israel, Cisjordania y Gaza que se resguarden en sus hogares hasta nuevo aviso.

"El entorno de seguridad sigue siendo complejo y puede cambiar rápidamente según la situación política y los acontecimientos recientes", comunicó la representación diplomática.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en un mensaje a los ciudadanos emitido este martes, declaró que el país "enfrenta tiempos difíciles en su lucha contra el eje del mal de Irán".

"Estamos en medio de una campaña contra el eje del mal de Irán", reiteró, un día después de que las fuerzas israelíes iniciaran una operación terrestre en el territorio del Líbano bajo el pretexto de acabar con el movimiento chiita Hezbolá, apoyado por Teherán.

La aerolínea neerlandesa KLM ha decidido extender este martes la suspensión de sus vuelos a Israel hasta fin de año por la escalada del conflicto en la región.

"Dada la situación en la región, hemos decidido extender la suspensión de vuelos a Tel Aviv hasta finales de año", comunicó la portavoz de KLM, Elvira van der Vis.

Air France, Flydubai, Emirates, Iran Air, Air Algerie, Lufthansa Group y Turkish Airlines son otras compañías aéreas que han suspendido temporalmente sus vuelos a la región.

Irán está preparando un ataque inminente con misiles balísticos contra Israel, informa Axios, citando un alto funcionario de la Casa Blanca.

Según la fuente, la Administración Biden cree que el ataque está a punto de tener lugar. 

"Estamos apoyando activamente los preparativos defensivos para defender a Israel de este ataque", aseguró el alto funcionario, agregando que "un ataque militar directo de Irán contra Israel acarreará graves consecuencias" para la nación persa.

Las Fuerzas de Defensa de Israel comunicaron que están realizando un ataque aéreo en Beirut, sin precisar mayores detalles.

Reportes de Al Jazeera dieron cuenta de un nuevo bombardeo israelí en el sur de la capital del Líbano.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, dirigirá la oración de este viernes 4 de octubre en Teherán, donde pronunciará un discurso sin precedentes, informan medios locales.

Es el primer evento de este tipo en el que participa desde enero de 2020 tras el ataque de EE.UU. en Bagdad, que acabó con la vida de 12 personas, entre ellas la del importante general iraní Qassem Soleimani.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) compartieron un video en el que se observa a soldados de su 98.ª División, una unidad aerotransportada de élite que combatió anteriormente en la Franja de Gaza contra Hamás, preparándose para la incursión terrestre en el Líbano que comenzó en la noche del lunes al martes.

Unos 30 cohetes han sido lanzados desde el Líbano hacia el norte del territorio israelí en las últimas horas, comunicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

En el ataque, al menos 15 proyectiles fueron disparados hacía la zona de Alta Galilea, los cuales impactaron en áreas abiertas y provocaron incendios, reza el comunicado. Además, otros 15 fueron lanzados hacia Galilea Occidental y también cayeron en zonas abiertas.

No se reportaron heridos ni daños materiales mayores.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) instaron a los habitantes de más de 20 localidades del sur del Líbano a evacuar sus hogares inmediatamente.

"Cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hezbolá pone su vida en peligro", comunicó el portavoz de las FDI, Avichay Adraee, en un mensaje en árabe en sus redes sociales. "Se espera que cualquier casa utilizada por Hezbolá para sus necesidades militares sea un objetivo", agregó.

"Salven sus vidas y evacúen sus casas inmediatamente", aseveró el vocero.

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) criticó al Ejército israelí por su incursión terrestre en el Líbano, anunciando que sus fuerzas de mantenimiento de la paz no abandonarán el país árabe.

"Cualquier cruce hacia el Líbano constituye una violación de la soberanía y la integridad territorial libanesas y una violación de la resolución 1701 [del Consejo de Seguridad de la ONU]", comunicó la UNIFIL.

"A pesar de este peligroso acontecimiento, las fuerzas de paz siguen en sus puestos", enfatizó la institución, recordando a todas las partes involucradas su obligación a respetar tanto la seguridad del contingente como la de los civiles.

Varias aerolíneas extendieron sus suspensiones de vuelos a Israel y el Líbano luego de que el Ejército israelí anunciara el inicio de sus operaciones terrestres en el sur del país árabe.

El grupo Lufthansa, que incluye a aerolíneas como Lufthansa, Swiss International, Brussels Airlines, Austrian Airlines y Eurowings, comunicó que los vuelos hacia Tel Aviv permanecerán cancelados hasta el 31 de octubre y los viajes a Beirut hasta el 30 de noviembre.

El anuncio se produce después de que la Unión Europea advirtiera el sábado a las compañías aéreas de que eviten el espacio aéreo libanés e israelí durante el mes de octubre.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este martes que Rusia sigue “profundamente preocupada" por la escalada del conflicto entre Israel y el grupo chiita Hezbolá, al tiempo que condenó los recientes ataques del país hebreo sobre el Líbano y Siria.

El vocero presidencial advirtió de que "la geografía de las hostilidades se está expandiendo". "Todo esto conduce a una mayor desestabilización en la región y a un aumento de la tensión. La tensión es destructiva para toda la región y para el espacio adyacente a esta región", indicó.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y su homólogo israelí, Yoav Gallant, coincidieron este lunes durante una conversación telefónica en la necesidad de despejar la frontera entre Israel y el Líbano de instalaciones militares del grupo chiita Hezbolá, según un comunicado emitido por el Departamento de Defensa estadounidense.

"[Los dos responsables de Defensa] coincidieron en la necesidad de desmantelar la infraestructura de ataque a lo largo de la frontera para garantizar que el libanés Hezbolá no pueda llevar a cabo ataques del estilo del 7 de octubre contra las comunidades del norte de Israel", dice el documento.

Los hutíes yemeníes han llevado a cabo con éxito ataques con drones contra objetivos militares en Tel Aviv y Eilat, informó este martes el portavoz militar de los hutíes de Yemen.

"Las fuerzas de vehículos aéreos no tripulados de las Fuerzas Armadas yemeníes atacaron un objetivo militar enemigo israelí en la zona ocupada de Jaffa con un avión no tripulado, y también atacaron objetivos militares en la zona de Umm al-Rashrash de Eilat utilizando cuatro aviones no tripulados Samad-4", reza el comunicado. También se informa que ambos objetivos fueron alcanzados con éxito.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, considera "correctas y necesarias" las acciones militares de su país en el Líbano y ha pedido que continúen las operaciones parar "aplastar" a Hezbolá, a fin de permitir que los residentes desplazados del norte regresen a sus hogares de manera segura.


"Este es el momento de no detenernos, [debemos] seguir haciendo todo lo posible, con todas nuestras fuerzas", aseveró en un comunicado, citado por The Times of Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han pedido a los civiles en el sur del Líbano abstenerse de transitar en vehículos por las zonas del sur del río Litani hasta nuevo aviso por "seguridad".

"Hay intensos combates en el sur del Líbano, en los que los agentes de Hezbolá están utilizando el entorno civil y a ustedes como escudos humanos para organizar la ejecución de ataques", advirtió el portavoz de las FDI, Avichay Adraee.

Desde el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca indicaron que las incursiones limitadas de los militares israelíes en el Líbano "están en consonancia con el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos y devolver de forma segura a los civiles a sus casas".

"Apoyamos el derecho de Israel a defenderse de Hezbolá y de todos los grupos terroristas respaldados por Irán", afirmó un portavoz, citado por Times of Israel.

Al mismo tiempo, admitió que "la ampliación de la misión puede ser un riesgo" y destacó que "una resolución diplomática es la única manera de lograr una estabilidad y seguridad duraderas en la frontera entre Israel y Líbano".

Las Fuerzas de Defensa de Israel comunicaron este martes que tres proyectiles fueron lanzados desde el Líbano hacia el territorio israelí.

De acuerdo con una publicación en su canal de Telegram, dos cohetes fueron interceptados y uno más cayó en una zona abierta.