El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, apoyo la posición de su predecesor Jens Stoltenberg de que Ucrania tiene derecho a atacar en profundidad el territorio ruso con misiles de largo alcance, aunque aclaró que la autorización depende de los Estados miembro que entregan el armamento. Así lo declaró este martes tras la ceremonia de entrega de las funciones por parte del saliente alto cargo, en la sede central de la Alianza en Bruselas, Bélgica.
En una rueda de prensa, el también ex primer ministro de los Países Bajos señaló que el régimen de Kiev "tiene derecho a defenderse". "Y, como sabemos, según el derecho internacional, este derecho no termina en la frontera", indicó.
"Esto significa que apoyar el derecho de Ucrania a la legítima defensa significa que también es posible que ataque objetivos legítimos en territorio ruso, continuó Rutte. "Al final, cada aliado debe determinar su apoyo a Ucrania. No depende de mí”, aclaró.
Posturas que no cambian
Cuando se le preguntó concretamente si apoyaba las peticiones de Ucrania de atacar territorio ruso con armas de largo alcance, el nuevo jefe de la OTAN respondió: "Puedo entender la petición de Ucrania. […] Pero, al final, cada aliado debe decidir lo que quiere hacer".
El saliente secretario Stoltenberg declaró este lunes en una entrevista a Reuters que no existe una "bala de plata" que pueda cambiar todo en el campo de batalla, pero que los ataques profundos dentro de Rusia podrían marcar la diferencia como parte de un esfuerzo occidental más amplio para ayudar a Kiev en el conflicto.