Seis mujeres colombianas fueron reportadas como desaparecidas después de que se instalaran en la localidad mexicana de Boca del Río, una región costera ubicada en el sur del estado de Veracruz.
Las jóvenes, que perdieron todo contacto con sus familiares, están identificadas como Derlys Dayana Panesso Taborda (25 años); Sofía Velásquez Giraldo (21 años); Yarlin Giraldo (21 años); Marianyeli Michel Chacón Álvarez (20 años); Michell Daniela Morales (21 años) y Layma Argenis Parra Cerquera (23 años), recoge el diario colombiano El País.
De este grupo, dos de las mujeres son originarias de la ciudad de Medellín (Antioquia), dos de Bogotá, una de Cúcuta (Norte de Santander) y una de Pereira (Risaralda).
Las mujeres habrían llegado el pasado 19 de septiembre al país latinoamericano, según las versiones de los medios, para ser acompañantes de eventos sociales y realizar labores de protocolo. La información de sus desapariciones fue publicada en las redes del Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz, donde están los nombres de cinco de ellas. En los escritos se exhorta a la Fiscalía General estatal, al Poder Judicial y a la Comisión Estatal a investigar su paradero.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó en su cuenta de X que ha pedido "el mayor apoyo" al Gobierno de México para encontrar a las seis jóvenes colombianas desaparecidas".
Previamente, tanto las autoridades colombianas como el Consulado de Colombia en México confirmaron que habían recibido la denuncia de las desapariciones. La sede diplomática manifestó que ante el posible secuestro de las connacionales, se activaron "todos los protocolos de localización" y se trabaja en conjunto con la Fiscalía de Veracruz.
Por la parte colombiana, las investigaciones serán hechas por los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), que intercambiarán informaciones con sus pares mexicanos.
Las conversaciones cortadas
Derlys Panesso, informa Blu Radio, debió regresar a su país el pasado 22 de septiembre, lo que no ocurrió. Según reveló su hermano, Duván Panesso, la joven se comunicó el pasado 25 de septiembre y dijo que "todo estaba muy difícil" y "complicado" y que "era muy poco lo que podía hablar".
Aparentemente, el día que Derlys se comunicó con su hermano tenía previsto ir a un evento en Boca del Río. A partir de allí, su familiar perdió el contacto.
Duván Panesso aseveró que ninguna de las mujeres desaparecidas se conocía previamente y que todas partieron desde distintos puntos de Colombia para encontrarse con la misma persona, a la que identificó con el nombre de 'Lilith'.
Entre las irregularidades que signan esta desaparición está una supuesta llamada de 'Lilith', quien se habría hecho pasar por integrante de las autoridades mexicanas para pedir que se retiraran las denuncias de desaparición y se borraran todas publicaciones en las redes sociales, con el supuesto fin de garantizar que las jóvenes volvieran a aparecer "con bien".
Esa persona también habría pedido una suma de 1.000 dólares para liberar a Derlys Parnasso.
¿Un secuestro?
La hipótesis de un secuestro es manejada por los parientes de Yarlín Giraldo, quienes relataron a Noticias Caracol que la última vez que hablaron con ella les dijo que estaban retenidas y que pedían dinero por su liberación.
Conforme a la información recabada por los allegados, los documentos de las colombianas fueron retenidos por sus presuntos captores y se les asignaron unos gastos de 100.000 dólares para supuestamente pagar los gastos del viaje y la estadía, tal como suelen hacer las organizaciones criminales de trata de personas con sus víctimas, publicó El Colombiano.
Los familiares de varias de las reportadas como desaparecidas, al conocer sus casos a través de la prensa, crearon un chat donde comparten la información que se genera.
Si te pareció interesante, ¡compártelo con tus amigos!