El Congreso de Argentina aprueba el sistema de boleta única de papel: ¿cómo impacta en las elecciones?
El Congreso de Argentina aprobó este martes el sistema de Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones nacionales, a partir del 2025.
Tras un extenso debate, la Cámara de Diputados avaló los cambios propuestos durante el tratamiento de la ley en el Senado, que el 13 de septiembre votaron favorablemente, pero hicieron retornar el proyecto a la Cámara Baja para que se revisen las modificaciones.
La iniciativa se aprobó con 143 votos afirmativos, 87 negativos y 5 abstenciones. Así, la nueva regla comenzará a aplicarse en las legislativas del próximo año.
Con 143 votos afirmativos, 87 negativos y 5 abstenciones, se aprueba la Boleta Única de Papel (consideración de las modificaciones introducidas por Senado).#LibertadYDemocraciapic.twitter.com/QzEZT6c7VE
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) October 1, 2024
¿Cómo es el nuevo sistema?
La normativa establece un nuevo método de selección de candidatos para los comicios electorales a nivel nacional. En lugar de encontrar diversas boletas de los diferentes partidos, como hasta ahora, el votante podrá seleccionar a sus candidatos en una única lista que incluirá a todas las fuerzas y postulantes.
Este sistema ya rige en algunos distritos como Santa Fe, Córdoba, Salta, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, para las elecciones locales.
Este sistema evita una práctica habitual que genera problemas y constantes denuncias en cada sufragio, por faltantes o robo de boletas.
De este modo, se garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación.
El modelo de BUP será idéntico al que se utiliza en la provincia de Mendoza. La boleta única estará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política.
A petición de las provincias, la Cámara Baja rechazó incluir la opción de la 'lista completa', mediante la cual el votante podía seleccionar un casillero y así elegir a todos los candidatos de una fuerza política determinada, en todas las categorías.
Este ítem era criticado por los gobernadores que pertenecen a partidos de alcance provincial, que no suelen competir por la Presidencia y refieren que son perjudicados por el arrastre que generan los frentes nacionales.