El ministro de Energía y Minas de Ecuador, Antonio Gonçalves, descartó un incremento en los horarios de los cortes del servicio de electricidad que padece el país, luego de que Colombia le suspendiera la venta de energía.
"No va a haber cambios en los horarios (de cortes de luz), se mantienen, incluso si Colombia no nos vende", dijo Gonçalves en declaraciones a la prensa, según cita Primicias.
De acuerdo con el funcionario, Ecuador ha presenciado el aumento del caudal del río Coca, que alimenta a la principal central hidroeléctrica del país, llamada Coca Codo Sinclair; y, además, hay "viento fuerte" en la central eólica de Villonaco.
Sobre la decisión colombiana de paralizar la venta de energía a Ecuador, opinó que se trata de una decisión "soberana" y es algo que respetan y entienden.
La acción, que fue ordenada el lunes por el Ministerio colombiano de Minas y Energía, tiene carácter transitorio, con el objetivo de garantizar el suministro para la demanda nacional ante el bajo nivel de los embalses que alimentan las centrales hidroeléctricas del país.
Ecuador lleva semanas realizando cortes programados de luz, que han alcanzando hasta las 12 horas diarias en algunos sectores. Desde el Ejecutivo han señalado que los apagones se deben a una grave sequía en las zonas de las principales centrales hidroeléctricas del país. No obstante, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, consideró que "la inexperiencia, la incapacidad y la improvisación de este Gobierno son los únicos responsables de esta crisis".
Este martes, el operador nacional de Electricidad (Cenace) solicitó al sector privado continuar brindando apoyo ante la crisis. En concreto, lo instó a encender "al máximo" sus generadores durante las 24 horas, reduciendo así la demanda no satisfecha del sistema nacional.