El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró que Tel Aviv tiene "más sorpresas guardadas" para Hezbolá a medida que continúan las operaciones terrestres israelíes en el sur del Líbano, reporta el diario The Times of Israel.
En una visita este viernes al cuartel general de una de las divisiones involucradas en dichas operaciones, Gallant dijo que algunas de las sorpresas "se concretarán", al tiempo que subrayó que el movimiento chiita libanés "está recibiendo golpes muy duros, uno tras otro". En este sentido, se refirió a una operación de "alta calidad y precisión" en la que fue destruida gran parte de la división de misiles y cohetes de Hezbolá.
Al mismo tiempo Gallant recordó otras importantes operaciones llevadas a cabo por Tel Aviv, como la ejecutada la semana pasada por la aviación contra el cuartel general del movimiento libanés, en la que murió Hassan Nasrallah, máximo líder del movimiento.
"El cuartel general de mando y control, las comunicaciones, toda la cúpula de [la fuerza de élite Radwan] y, de hecho, todo el segundo y tercer nivel de mando por debajo de Nasrallah fueron eliminados", acotó.
Persisten las operaciones
Por otro lado, el ministro informó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están realizando una operación en varios pueblos libaneses para "destruir toda la infraestructura desde la que Hezbolá planeaba llevar a cabo ataques". "Este proceso continuará donde sea necesario", advirtió.
El portavoz de los militares israelíes, Avichay Adraee, instó en esta misma jornada a los residentes de más de una treintena de localidades del sur del Líbano a que evacúen sus hogares inmediatamente. Asimismo, afirmó que las FDI "no tienen intención de hacerles daño", pero "cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hezbolá pone su vida en peligro".
Según las FDI, unos 100 miembros del grupo chiita perdieron la vida este jueves en ataques aéreos y combates en el terreno.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud comunicó que en el Líbano más de 1.600 personas han muerto y más de un millón han sido desplazadas por los continuos bombardeos. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que los casi 900 refugios para desplazados en el país árabe han sobrepasado su capacidad y que la gente que huye de los ataques israelíes se ve obligada a dormir a la intemperie.
Todo sobre la escalada en Oriente Próximo, en nuestro MINUTO A MINUTO