Los datos satelitales muestran que unos 3.100 edificios han resultado dañados o hasta destruidos en el Líbano entre el 20 de septiembre y el 2 de octubre, mientras que intensos ataques de Israel contra el país árabe han causado la muerte de más de 1.300 personas, recoge Financial Times.
Los mapas satelitales muestran los daños estimados en los edificios y permiten sugerir que, durante su nueva ofensiva, Israel se enfocó particularmente en tres regiones del país árabe. Así, las destrucciones se concentraron cerca de la frontera sureña del Líbano, en el valle de la Becá ubicado en el este del país, y en los suburbios del sur de Beirut, la capital libanesa.
En ese mismo periodo, que es menos de dos semanas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado al menos 4.600 objetivos en el territorio libanés, a veces más de 1.000 en un solo día, según los comunicados oficiales emitidos por el Ejército israelí. "Hay un nivel de intensidad en el nivel de ataque y el número de municiones que se emplean, que sin duda solo es comparable al de Gaza", dijo Emily Tripp, directora del grupo de seguimiento del conflicto Airwars.
Asimismo, los datos indican "un fuerte incremento" en los ataques a partir del 20 de septiembre, con al menos 530 edificios dañados o destruidos en decenas de ciudades libanesas en el sur del país. No obstante, desde el comienzo de la nueva ofensiva del Estado hebreo contra el Líbano, los objetivos de sus lanzamientos van mucho más allá de la zona fronteriza, donde Israel había concentrado previamente sus esfuerzos contra el movimiento chiita Hezbolá durante el año pasado, lo que ya había provocado numerosos daños.
En este sentido, el suburbio de Dahiyeh, al sur de la capital libanesa, también se ha convertido en un importante foco para las FDI, donde el 27 de septiembre lograron eliminar al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah. Mientras, en Beirut, a partir del 20 de septiembre, han sido dañados o destruidos unos 380 edificios, según los datos satelitales.
- Las FDI realizaron la noche de este jueves un nuevo bombardeo contra Beirut que sería mayor que el que asesinó al líder del grupo chiita libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah.
- Según las autoridades libanesas citadas por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, más de un millón de personas se han visto obligadas a desplazarse, mientras que más de 1.000 personas murieron en el país árabe debido a bombardeos masivos de Israel.
Todo sobre la escalada en Oriente Próximo, en nuestro MINUTO A MINUTO