El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comentó con escepticismo el hallazgo de un yacimiento gasífero a 32 kilómetros de la costa del Caribe de ese país, y sostuvo que el descubrimiento demuestra que su Gobierno no estaba equivocado al oponerse a la firma de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos.
En su cuenta de X, el mandatario se refirió a la detección hecha por las estatales brasileña Petrobras y colombiana Ecopetrol en el bloque GUA-OFF-0, donde se encuentra el pozo Sirius, que podría abastecer de gas al país por 20 años.
"Me resistí a hacer nuevos contratos de exploración, porque los actualmente firmados están en curso y son suficientes", argumentó Petro, cuya política energética tiene como punto neurálgico la descarbonización y transición hacia energías limpias no fósiles.
El líder del Pacto Histórico vaticinó que, tras este hallazgo costa afuera, "habrá más descubrimientos", lo que, en su opinión, apunta a que su Gobierno "no estaba equivocado".
"Tener reservas no es tener gas"
"Tener reservas no significa tener gas y tener gas no significa la fuente más barata de energía", añadió. Según el gerente general de activos exploratorios de Petrobras, Rogéiro Soáres, se confirmaron al menos 6 Tpc (terapiés cúbicos) de gas natural en el bloque GUA-OFF-0, por los que las reservas probadas de Colombia se duplicaron al sumaron 2,3 Tcf (billones de pies cúbicos).
Petro ratificó en la interacción su crítica al uso de combustibles fósiles y asomó la necesidad de usar otro tipo de fuentes energéticas: "El gas no es el futuro, tan solo es el presente. El gas del presente debe financiar la transición energética, que es lo que abarata la energía en Colombia. Un país se desarrolla abaratando su energía".
Al ser confrontado por una usuaria, que se quejó de que mientras se logra la explotación del pozo Sirius habrá que comprarle gas a Venezuela, el presidente colombiano aclaró que actualmente se importa ese hidrocarburo de EE.UU. y que cree que "lo más conveniente es hacer la Hidroeléctrica del Táchira [estado venezolano] y reforzar las conexiones de energía eléctrica".