El abogado estadounidense Tony Buzbee asegura haber recibido 12.000 llamadas en menos de 24 horas de personas que afirman haber sido víctimas de abusos por parte del rapero Sean Combs, conocido artísticamente como P. Diddy. El hecho se produce luego de que el representante legal hiciera pública el martes su intención de presentar en las próximas semanas una serie de demandas en contra de la celebridad a nombre de 120 presuntas víctimas de maltrato y explotación sexual.
"Desde la conferencia de prensa de ayer, hemos tenido 12.000 llamadas en aproximadamente 24 horas. Por lo tanto, nuestra tarea hercúlea es tratar de examinar cada una de estas llamadas y asegurarnos de que estamos identificando a quienes son víctimas y a quienes son testigos, y recoger evidencias", dijo Buzbee al medio Law&Crime.
Asimismo, señaló que casi 100 personas dentro de su equipo están procesando las nuevas reclamaciones y determinando que sean sólidas antes de tomar cualquier medida legal. Deberán asegurarse de que todas las personas a las que decidan representar tengan "una demanda legítima" porque "una manzana podrida estropea el barril".
"Los 120 [casos] que anunciamos ayer son demandas que podríamos presentar ahora mismo contra Sean Combs, pero estamos intentando asegurarnos de que, cuando presentemos los casos, incluyamos a todas las partes potencialmente responsables", precisó.
"Abrumador y chocante"
Buzbee subrayó que el propósito es lograr involucrar a cualquier entidad u otros individuos que participaron, facilitaron, incitaron y se beneficiaron de las conductas punitivas de Diddy. Si bien hablar de 12.000 acusaciones es "abrumador" y "chocante", el letrado considera que, en cierto modo, es una cantidad razonable "cuando se pone en contexto que estamos hablando de comportamientos que, según se alega, sucedieron durante 25 años".
"Creo que el anuncio de que había 50 personas que se estaban preparando para presentar una demanda hizo que la gente que estaba indecisa y todavía tenía miedo diera un paso al frente", comentó el defensor.
Su firma de abogados tiene la intención de presentar los alegatos dentro de los próximos 30 días o antes. Sin embargo, Buzbee insiste en que, aunque quieren "creer absolutamente a las víctimas", tienen que asegurarse de que cada una de ellas esté respaldada por acusaciones legítimas.
En su rueda de prensa del 1 de octubre, Buzbee reveló que de sus 120 clientes, 25 eran menores de edad cuando supuestamente sufrieron abusos, teniendo el menor de ellos tan solo 9 años. Se presume que los ataques tuvieron lugar en fiestas, eventos de lanzamientos de álbumes y otras celebraciones organizadas por Combs, donde se ofrecían bebidas "adulteradas" con drogas como la xilacina, un sedante de uso veterinario. Bajo los efectos de estas sustancias, "los agresores realizaban todo tipo de actos sexuales con la víctima". El abogado aseguró que hay muchos más involucrados a parte del rapero y, aunque se abstuvo de revelar identidades, se refirió a ellos como gente de alto perfil.
Combs fue arrestado el pasado 16 de septiembre en Nueva York acusado de tráfico sexual, conspiración para cometer crimen y transporte con fines de prostitución. Permanece en prisión en Brooklyn tras negársele la libertad bajo fianza.