La red social X, propiedad del magnate Elon Musk, pagó este viernes las multas impuestas por las autoridades de Brasil por incumplir la legislación local, motivo que llevó al Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño a bloquear el sitio web y suspender sus actividades en el país.
La información del pago fue confirmada por los abogados del caso al medio brasileño Globo. De esta manera, la empresa ha solicitado al STF que elimine el bloqueo de la red social y la libere para el acceso de los usuarios en Brasil tras permanecer suspendida desde el pasado 30 de agosto.
Los abogados confirmaron que el pago de las multas fue de 28,6 millones de reales (más de 5,2 millones de dólares). Ahora, la empresa debe esperar para que el titular del STF, el ministro Alexandre de Moraes, revise si finalmente X cumplió con todas las exigencias de Brasil para reanudar sus operaciones.
De acuerdo con el citado medio, X informó el martes al STF que pagaría las multas con recursos propios y sin involucrar fondos de Starlink, la empresa de internet satelital que también pertenece a Musk y que tiene una restricción para operar en Brasil y una multa de 11 millones de reales (más de 2 millones de dólares), por no contar con representación legal en ese país.
La semana pasada, X informó que estaba cumpliendo con las exigencias del STF, entre ellas acatar la orden judicial de suspender nueve cuentas de usuarios investigados y acusados de cometer delitos en Brasil.
Previamente, Musk designó a Rachel de Oliveira Villa Nova Conceição como representante legal de X en Brasil, uno de los mayores mercados de la plataforma con más de 20 millones de usuarios. Así, el magnate, que ha estado en disputa permanente con el juez De Moraes, cedió a la justicia brasileña.