El Gobierno colombiano sentó las bases para establecer un 'Acuerdo Mínimo contra la Violencia y por la Democracia', una propuesta hecha por el presidente Gustavo Petro que se ha ido modificando en los últimos meses, y cuyo fin último es alcanzar la paz.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo —quien llegó a esa cartera con el cometido de lograr un acuerdo nacional— emitió un comunicado donde plantea "abrir un camino de diálogo" entre los sectores políticos, económicos, ciudadanos y sociales del país.
Para este proceso de conversaciones están llamadas las fuerzas políticas, las autoridades locales y regionales, las organizaciones gremiales, sindicales, sociales y comunitarias, los empresarios, la iglesia y la sociedad civil.
¿Cuáles son las bases?
El objetivo principal es lograr un acuerdo nacional "para respetar la vida y la convivencia pacífica como valores fundamentales de la democracia, mejorar la calidad del debate político e impulsar consensos significativos en torno a las soluciones de los asuntos que más afectan la vida de las personas en Colombia", dice el escrito.
Los cinco puntos en los que se basa esta propuesta de acuerdo son:
1. Seguridad y erradicación de la violencia del ejercicio de la política
En este renglón se habla de la "recuperación de los valores democráticos" y de la necesidad de "desescalar en el lenguaje en el debate y la deliberación política" para "erradicar la estigmatización y respetar la diferencia y el disenso en todos los escenarios". Del mismo modo, se propone el acuerdo de "medidas efectivas" para que el Estado proteja la vida de los líderes políticos, sociales y excombatientes.
2. Respeto a las reglas electorales y al calendario electoral
Uno de los aspectos que más controversia ha generado se aclara en este punto. Se trata del compromiso del Ejecutivo de no promover la reelección ni las alteración de los periodos de mandato. Asimismo, se habla de la necesidad de cambiar el sistema político y electoral "para que sea más eficiente y transparente".
3. Transformación territorial de los municipios más afectados por el conflicto
Sobre este apartado se habla de darle "un impulso vigoroso" a la transformación de las 16 regiones donde se ejecutan los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que son las más afectadas por la violencia, pobreza, cultivos ilícitos y ausencia estatal.
4. Crecimiento económico con equidad
En este punto se pone sobre la mesa el "transitar de una economía con alta desigualdad y desempleo, hacia una economía productiva, incluyente y equitativa", a través del "impulso al desarrollo rural integral", "el fortalecimiento de una agroindustria" y la protección de los recursos naturales.
5. Compromiso con la deliberación argumentada y el trámite en el Congreso de las reformas sociales
Finalmente, este ítem habla sobre el "apremio" para que puedan hacerse las reformas sociales, propuestas por Petro, "para consolidar la paz". Es por ello que se propone trabajar con todos los partidos políticos en el Congreso, para lograr su aprobación, que ha sido lenta en el Legislativo debido a la oposición de distintas bancadas que adversan al Gobierno.