Ucrania debería ampliar la zona del conflicto y trasladar las hostilidades al territorio de Bielorrusia, opina Oleg Dunda, diputado ucraniano del partido Servidor del Pueblo (Slugá Naroda), del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.
"Es absolutamente importante trasladar la guerra no solo al territorio de las provincias [rusas] de Briansk y Kursk, sino también a Bielorrusia. Estoy profundamente seguro de que, si unidades [ucranianas] relativamente pequeñas entran en Bielorrusia, el Ejército bielorruso depondrá las armas. Ni siquiera es confianza, es conocimiento", declaró este sábado en una conferencia de la oposición rusa celebrada en Vilna, capital de Lituania.
Según sus palabras, esto sería "un gran golpe" para Moscú y es necesario para demostrar que Rusia "no controla estos territorios".
El mes pasado, el ministro de Defensa bielorruso, Víktor Jrenin, informó que el régimen de Kiev había concentrado una cantidad significativa de tropas en la frontera con Bielorrusia. "Constantemente se realizan reconocimientos contra nosotros, se producen provocaciones en forma de violaciones de nuestra frontera estatal en el espacio aéreo por parte de varios vehículos aéreos no tripulados", dijo, añadiendo que, en este contexto, Minsk también aumentó la agrupación de sus Fuerzas Armadas en esa zona.
Por su parte, el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, previamente afirmó que en caso de agresión contra Bielorrusia, Rusia introducirá sus unidades militares en el territorio de la república. "Tomamos el primer golpe, y luego Rusia nos protege en la reserva", indicó. Señaló que su país no quiere una escalada, pero si tropas extranjeras cruzan la frontera estatal de Bielorrusia, "no habrá líneas rojas" y "la respuesta será instantánea".