Ucrania ha concentrado una cantidad significativa de tropas en la frontera con Bielorrusia, informó el viernes el ministro de Defensa bielorruso, Víktor Jrenin, en una entrevista concedida a la Televisión Central de China (CCTV).
"Hoy en día se concentra un contingente bastante grande en el lado ucraniano", afirmó Jrenin. "La situación en el sur de nuestro país sigue siendo tensa", agregó.
"Constantemente se realizan reconocimientos contra nosotros, se producen provocaciones en forma de violaciones de nuestra frontera estatal en el espacio aéreo por parte de varios vehículos aéreos no tripulados", continuó el ministro.
Además, dijo que en Ucrania se están preparando "diversas formaciones extremistas de los llamados 'bielorrusos fugitivos'" para entrar en territorio bielorruso y tomar el poder por la fuerza. "No podemos esperar tranquilamente hasta que vengan hacia nosotros y empiecen a matar a nuestra gente. Por supuesto, esto no estará permitido", avisó.
En consecuencia, Minsk también aumentó la agrupación de sus Fuerzas Armadas en esa zona, señaló Jrenin y explicó: "Los principales motivos de esta decisión fueron las constantes provocaciones con violación del espacio aéreo de la República de Bielorrusia. Y, por supuesto, la provocación en la provincia [rusa] de Kursk".
Asimismo, el ministro confirmó que en Bielorrusia se está creando un sistema antidrones. "Ya tenemos logros", aseguró.
"Nada bueno"
Hablando sobre las razones del conflicto ucraniano, Jrenin argumentó que Kiev se ha convertido en una "anti-Rusia" y que "no es una decisión independiente" del país. "Los especialistas de los servicios secretos occidentales hicieron un gran trabajo", observó.
"Todas las causas profundas provienen precisamente del llamado Occidente colectivo, que, al organizar y provocar este conflicto, logró parte de sus objetivos", reiteró Jrenin. Según el ministro, tal dependencia de Ucrania de los países occidentales también impide que se lleven a cabo negociaciones de paz.
"Los principales beneficiarios de este conflicto son, por supuesto, Occidente y Estados Unidos, que no quieren perder hoy su hegemonía, sin darse cuenta de que ya se ha creado un mundo multipolar", señaló advirtiendo que "esto no conducirá a nada bueno".