El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmemoró este lunes el aniversario del ataque de Hamás del año pasado contra varios poblados del sur de Israel. En la ceremonia en la Casa Blanca también participó su esposa, Jill Biden, y el rabino judío Aaron Alexander, quien rezó una breve oración.
Joe Biden optó por no hablar durante el evento, pero un comunicado difundido por su Oficina de prensa se refirió al 7 de octubre de 2023 como el "día más mortífero para el pueblo judío desde el Holocausto" y reprobó el "feroz surgimiento del antisemitismo" en EE.UU. y en todo el mundo.
"El ataque del 7 de octubre sacó a la superficie recuerdos dolorosos que dejaron milenios de odio y violencia contra el pueblo judío", dijo el mandatario, quien abordó a continuación el sufrimiento de la población palestina. A su juicio, esa fecha quedará en la historia también "como un día oscuro para el pueblo palestino debido al conflicto que Hamás desató ese día". "Demasiados civiles han sufrido demasiado durante este año de conflicto", sintetizó.
La vicepresidenta y candidata presidencial Kamala Harris también rindió homenaje a las víctimas de los ataques ocurridos hace un año y exhortó a "nunca abandonar el sueño de paz, dignidad y seguridad para todos", según recoge el sitio web de la Casa Blanca.
En este sentido, planteó que se deberán hacer esfuerzos "para garantizar que nada como los horrores del 7 de octubre vuelvan a ocurrir" y también para "aliviar el inmenso sufrimiento de los palestinos inocentes en Gaza". "El compromiso de reparar el mundo", es, en opinión de la vicepresidenta, una idea compartida por el pueblo judío y otras religiones.
La agenda de Harris para este lunes incluía plantar en la parcela del Observatorio Naval en Washington, que es la residencia oficial de vicepresidentes, un árbol de granada, un símbolo asociado con el año nuevo judío, que comenzó la semana pasada.
Eventos republicanos
Mientras tanto, el expresidente y candidato presidencial Donald Trump visitó en Nueva York la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, un destino de peregrinación para muchos judíos ortodoxos, sobre la cual leyó una oración.
A su vez, el compañero de fórmula de Trump, JD Vance, expresó su apoyo a Israel durante un mitin en Washington y calificó los ataques del 7 de octubre como "el peor ataque terrorista desde el 11 de septiembre", que fue perpetrado tanto contra el pueblo judío como "contra los estadounidenses".
El candidato republicano a la vicepresidencia también escribió en X que une sus oraciones "con sus aliados en Israel", mientras recuerdan "a los ciudadanos estadounidenses e israelíes que fueron masacrados el pasado 7 de octubre". Vance prometió más apoyo militar al país hebreo en caso de que los republicanos lleguen a la Casa Blanca.
Ninguno de los políticos mencionó las circunstancias que provocaron la incursión armada de Hamás en Israel.
El movimiento palestino vinculó sus acciones al ingreso por la fuerza, a finales de septiembre y comienzos de octubre de 2023, de una multitud de judíos ultranacionalistas al complejo de la Explanada de Jerusalén, el área reservada para el culto musulmán y las visitas turísticas, según las reglas previamente establecidas. En ese entonces, las autoridades israelíes ignoraron el comportamiento de ese grupo.