Francia entregará a Ucrania aviones de combate Mirage 2000 entre enero y marzo del año próximo, declaró el martes el ministro de Defensa del país, Sébastien Lecornu.
"Mirage 2000 con destino a Ucrania: la entrega sigue prevista para el primer trimestre de 2025 [...] Se los dotará de nuevos equipos: combate aire-tierra y defensa con medidas de la guerra electrónica", escribió el funcionario en sus redes sociales. Asimismo, detalló que continúa la formación de pilotos y mecánicos ucranianos.
El Mirage 2000 es un avión de combate polivalente de cuarta generación desarrollado en la década de 1970 por Dassault. El primer vuelo tuvo lugar en 1978. El Mirage 2000, con un peso máximo al despegue de unos 17.460 kilogramos, fue introducido en servicio operativo por las Fuerzas Aéreas francesas en 1984. En la página de Dassault Aviation se destaca que fueron ensamblados 600 aviones de este tipo, el 50 % de los cuales fueron exportados.
En junio, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que su país entregará a Ucrania varios aviones de combate Mirage 2000-5 y entrenará a un total de 4.500 soldados ucranianos. Rusia, por su parte, ha afirmado en repetidas ocasiones que la ayuda militar occidental no servirá de nada a Ucrania y solo prolongará el conflicto.
Con su eventual llegada a Ucrania, los aviones Mirage 2000 se sumarían a la flota de cazas F-16, cuya entrega fue confirmada por Kiev a inicios de agosto. Desde entonces, se reportó sobre al menos una pérdida de F-16.