En una presentación ante la Corte Penal Internacional (CPI), Gilad Noam, el representante legal de Israel ante el tribunal que sesiona en La Haya (Países Bajos), criticó al fiscal del organismo, Karim Khan, por no dar al país hebreo la oportunidad de investigar sus acusaciones antes de solicitar órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Si bien la presentación del documento tuvo lugar a finales de septiembre, se hizo pública solamente este lunes. De acuerdo con Noam, el Estado hebreo insiste en que, según el artículo 18 del Estatuto de Roma de la CPI, que rige las acciones de los tribunales, y en línea con fallos anteriores de tribunal, el fiscal debe proporcionar información "suficientemente específica" al Estado bajo investigación sobre crímenes que está analizando, a fin de dar a ese país la aptitud de informar al tribunal que está dispuesto a llevar a cabo tales investigaciones por sí mismo e iniciar un procedimiento cuando sea necesario.
"A pesar de haberse visto obligado a entrar en un conflicto sangriento que no quería, Israel sigue siendo una democracia dotada de un Poder Judicial independiente y profundamente comprometida con el poder de derecho, incluidos los principios del derecho internacional humanitario", se destaca en el informe.
De acuerdo con las afirmaciones de Noam, el 1 de mayo de este año, antes de que Khan emitiera órdenes de detención, Israel notificó a la Oficina de la Fiscalía de la CPI que "quiere y es capaz de investigar y, cuando sea necesario, procesar cualquier presunta violación de leyes internacionales en cuanto al conflicto en marcha". Sin embargo, según el documento, "el hecho innegable es que Israel, a pesar de haber presentado solicitudes a la Fiscalía, nunca ha recibido notificación del alcance de la investigación prevista o actual de la Fiscalía de eventos desde el 7 de octubre de 2023".
Anteriormente, Khan aseguró que varios líderes mundiales intentaron presionarlo para que no solicitara órdenes de detención contra altos funcionarios israelíes en relación con los crímenes de guerra cometidos por el Ejército del país hebreo en la Franja de Gaza. No obstante, tanto Netanyahu y Gallant como tres líderes de Hamás fueron considerados "responsables de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio de Israel y del Estado de Palestina".