Miembros de la Administración del presidente Joe Biden se sienten frustrados por las acciones de Israel, ya que este sigue negándose a revelarle a la Casa Blanca los detalles de sus planes para tomar represalias contra Irán, informó The Wall Street Journal citando a funcionarios estadounidenses.
El mes pasado Tel Aviv perpetró un ataque contra la sede de Hezbolá en la capital libanesa, Beirut, en el que fue eliminado Hassan Nasrallah, el secretario general del movimiento libanés, y lo hizo sin informar con antelación a las autoridades de la potencia norteamericana, según el medio. Asimismo, indica que el bombardeo se ejecutó cuando altos funcionarios de EE.UU. planeaban avanzar en un alto el fuego entre Israel y el Líbano, por lo que tal paso los sorprendió.
Además, informantes de WSJ familiarizados con el asunto revelaron que el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, mantuvo una llamada telefónica con su homólogo israelí, Yoav Gallant, en la que preguntó: "Perdone, ¿qué ha dicho?", sobre el ataque contra Nasrallah. En otra llamada, el jefe del Pentágono consultó a Gallant si Israel estaba preparado para estar "solo" a la hora de defenderse, dada la falta de aviso.
Esa reacción se debe a que Washington no tendría tiempo para desplegar fuerzas si fuera necesario defender a Israel o las tropas estadounidenses que se encuentran en la zona, reseña el medio. En este contexto, funcionarios de EE.UU. mostraron esperanza de recibir más información con respecto a una posible respuesta de Israel a Irán, que podría conducir a una mayor implicación militar estadounidense.
- La semana pasada, Teherán lanzó un ataque masivo de casi 200 misiles balísticos contra objetivos en el país hebreo.
- El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán indicó que el lanzamiento de misiles fue en respuesta a los asesinatos del líder del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniya; del líder del grupo chiita libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah; y del asesor militar iraní en el Líbano, Abás Nilforushan.
- El Gobierno de Israel prometió que responderá al ataque iraní.