Una batería de defensa antiaérea MIM-104 Patriot, de fabricación estadounidense, desplegada por las Fuerzas Armadas de Ucrania en un campo al sudoeste de la ciudad de Dniepropetrovsk fue destruida por un lanzamiento certero del sistema de misiles rusos Iskander-M.
Las imágenes del ataque, captadas por un dron y difundidas este miércoles por el Ministerio de Defensa ruso, muestran que los militares ucranianos tuvieron tiempo de disparar dos antimisiles, pero no pudieron impedir la destrucción de una lanzadera del sistema Patriot, mientras que otra fue dañada. También fueron alcanzados por el ataque un radar de seguimiento autopropulsado AN/MPQ-65, una cabina de control AN/MSQ-104 y personal del grupo.
El lugar del impacto se encuentra cerca de la aldea de Pashena Balka, en la provincia de Dniepropetrovsk, detalla la cartera de Defensa.
A mediados de septiembre pasado, las autoridades de los Países Bajos admitieron que no podrán suministrar a Kiev un Patriot prometido, por culpa de terceros. Mientras tanto, una batería adicional de este sistema con sus respectivas municiones formó parte de un nuevo paquete de ayuda militar prometido a Kiev por el presidente de EE.UU., Joe Biden.