El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó este miércoles durante su visita al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) que España celebre como fiesta nacional el Día de la Hispanidad, cuyas raíces se remontan al 12 de octubre de 1492 cuando una expedición comandada por Cristóbal Colón llegó al continente americano.
"Ellos salen el 12 de octubre a celebrar el Día de la Raza, el Día de España. ¿No podrían conseguir otro día? Porque el 12 de octubre para toda América, sobre todo para nuestra América, es el día en que empezó el genocidio, el exterminio, el esclavismo, el colonialismo; no es ningún día para celebrar", aseveró el mandatario.
"El 12 de octubre no es para celebrar ni el Día de España ni el día de nada. Es el día de la sangre, de la muerte, de la esclavitud. Esta es la verdad", reiteró Maduro.
En este contexto, el jefe del Estado venezolano indicó que para los pueblos latinoamericanos el 12 de octubre "es el Día de la Resistencia, de la vida sobre la muerte, de la libertad sobre el esclavismo, de la idea republicana sobre la monarquía".
"Aplausos para el imperio español por crear el esclavismo", comentó sarcásticamente el presidente, al recordar que en España "no han querido pedir perdón" por ello.
Asimismo, Maduro recordó que en 2019 el entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, exigió al rey Felipe VI de España una disculpa por los agravios cometidos contra los indígenas durante la llamada conquista. "Y el rey de España, soberbio, dijo: 'No tenemos nada [de] que pedir perdón'", subrayó.
Dicha situación desembocó en el reciente roce diplomático entre México y España cuando la entonces presidenta electa de la nación latinoamericana, Claudia Sheinbaum, no invitó al rey de España a su toma de posesión por haberse negado a ofrecer disculpas públicas por los agravios cometidos durante la conquista española, que tuvo lugar en el siglo XVI.
En respuesta, el Gobierno de España elevó una protesta formal y se abstuvo de enviar alguna representación oficial al acto solemne. El pasado viernes, el rey Felipe VI expresó que su relación con los países de América Latina es "tan honda", que le permite "incluso hablar con franqueza" de las "posibles discrepancias inevitables" por "tantos siglos de historia compartida" y recalcó que esas discrepancias se dan siempre "desde el respeto basado en la amistad".
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Juan Ramón de la Fuente, aseguró el 8 de octubre que no habrá una fractura del vínculo con el país ibérico.