Bancada oficialista de Colombia le pide a la ONU hacer un "llamado de defensa" de Petro

Los parlamentarios alertan sobre "maniobras" para "socavar la gobernabilidad", tras apertura de una investigación por parte del Consejo Nacional Electoral contra el mandatario.

La coalición oficialista del Congreso de Colombia le solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que "haga un llamado internacional de defensa del mandato" del presidente colombiano, Gustavo Petro, y active "mecanismos de observación y seguimiento" para "garantizar que los derechos políticos y democráticos en Colombia sean respetados", tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una investigación y un pliego de cargos en contra del mandatario por presuntamente haber excedido los topes de la campaña de 2022.

En un escrito publicado por W Radio, un grupo de diputados de los partidos Pacto Histórico, Partido Comunes y el Movimiento Político Fuerza Ciudadana le pidió al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que "manifieste su preocupación por el deterioro del sistema democrático en Colombia y por la vulneración de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas".

Los parlamentarios alertaron en el texto sobre "maniobras" para "socavar la gobernabilidad" y atentar contra el Estado de derecho y denunciaron ante el organismo  "graves hechos que amenazan la estabilidad democrática" y el "mandato constitucional del presidente Gustavo Petro". 

"Forzar la interrupción del mandato"

La bancada petrista considera que la actuación del CNE "extralimita sus funciones" y se vale de "un instrumento político para intentar deslegitimar y debilitar al presidente".

Los parlamentarios señalaron a "poderosos grupos económicos y políticos" de estar detrás de lo que ha sido denominado por algunos sectores como un "golpe de Estado encubierto" debido a que no aceptan el triunfo de Petro y "han decidido forzar la interrupción del mandato presidencial mediante acciones jurídicas y políticas antidemocráticas".

Por otro lado, los firmantes, entre quienes se encuentran los senadores Esmeralda Hernández, Sonia Bernal y Sandra Lobo, manifiestan su preocupación porque las acciones del CNE "constituyan una violación tanto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" .