Canciller húngaro: "El ingreso de Ucrania en la OTAN provocaría la Tercera Guerra Mundial"

En cuanto a la membresía en la Unión Europea, Kiev todavía tiene mucho trabajo que hacer, señala Peter Szijjarto.

La adhesión de Ucrania a la OTAN significaría el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, según ha declarado el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, al tiempo que comentó las perspectivas de la incorporación del país eslavo en la Unión Europea.

Hablando con periodistas que asistieron al Foro Internacional de Gas que se celebra en San Petersburgo (Rusia), el canciller húngaro señaló que "es obvio que la membresía ucraniana en la OTAN es imposible".

"El ingreso de Ucrania en la OTAN conduciría al estallido de la Tercera Guerra Mundial, que sin duda queremos evitar", comentó Szijjarto.

En lo que se refiere a la membresía en la Unión Europea, sostuvo: "Hay expectativas muy claras, condiciones previas muy claras que deben cumplir los países candidatos".

"Entre estas condiciones previas están las relativas a los derechos de las minorías nacionales, que son asuntos muy delicados para nosotros, como puede usted imaginar, y ya sabe que tanto la Unión Europea debe estar preparada para los novatos como los novatos deben estar preparados para la adhesión. Si estas dos cosas no se dan simultáneamente, entonces aún queda mucho trabajo por hacer", explicó el ministro.

El liderazgo húngaro ha puesto en tela de juicio la eventual adhesión de Ucrania a la Unión Europea, citando la corrupción y las violaciones de los derechos de la minoría húngara de la región occidental ucraniana de Transcarpacia por parte de las autoridades de Kiev, así como los riesgos que supone la producción agrícola ucraniana para el mercado del bloque comunitario.

En julio, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, declaró que Ucrania no se convertirá en miembro de la UE ni de la OTAN porque los países europeos no disponen de los fondos necesarios para ello. De acuerdo con Orbán, el país "volverá a su papel de Estado tapón".