Una intensa jornada de caos y violencia en el estado de Tabasco, al sureste de México, dejó varios negocios comerciales y vehículos incendiados, además de balaceras que causaron varios heridos.
De acuerdo con el reporte del medio local El Heraldo de Tabasco, la situación de violencia y vandalismo detonó con el incendio del supermercado Súper Sánchez en la colonia Gaviotas Sur, en la ciudad de Villahermosa, la capital del estado.
Luego de este incidente, se reportó una primera balacera contra una unidad de la Policía estatal que custodiaba un predio entre Villahermosa y Teapa. El suceso dejó a dos agentes con heridas leves, informó el vocero de gobierno, Fernando Vázquez, a través de X.
Seguidamente, se registró un ataque contra la tienda Plásticos Mendoza, en la avenida Adolfo Ruiz Cortines donde los vándalos ocasionaron daños materiales. El sitio fue acordonado por uniformados de la Policía, la Guardia Nacional y el Ejército.
Momentos después, varios vehículos fueron atacados en las carreteras. Uno de ellos fue un camión de una empresa de refrescos que fue incendiado en la vía de Villahermosa y Jalpa.
Otros ataques incendiarios se ejecutaron contra vehículos de transporte público: uno que circulaba entre Villahermosa y Teapa, otro en la vía hacia Frontera, uno más en Nacajuca y otro en colonias de Gaviotas y Ciudad Industrial. Además, vándalos quemaron una tienda OXXO e intentaron prender fuego a una gasolinera.
Otra segunda balacera fue ejecutada contra un autobús de pasajeros en la carretera de Villahermosa a Teapa. El ataque dejó a un hombre herido que viajaba en la unidad. Tras esta acción, la línea de autobuses La Sultana que presta servicios en la zona decidió suspender sus actividades.
En medio del caos y la ola de violencia, las autoridades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ordenaron cerrar la entrada principal a la División Académica de Ciencias Agropecuarias y solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional.
Entre tanto, el fiscal general de Tabasco, José Barajas, informó a la prensa local que no tiene idea de las intenciones de estos hechos de violencia y adelantó que las autoridades seguirán actuando con firmeza para recuperar la seguridad del estado.