Israel arresta y acusa de "ayudar al enemigo" a un periodista independiente de EE.UU.

Junto con otros cuatro colegas, el reportero Jeremy Loffredo fue llevado a una base militar israelí, donde quedó retenido después de que el resto del grupo fuera liberado.

Las autoridades de Israel detuvieron en Cisjordania al periodista independiente estadounidense Jeremy Loffredo y lo acusaron de "ayudar al enemigo", en relación con sus reportajes sobre un reciente ataque iraní.

Cuando Irán lanzó una andanada de misiles contra Israel el 1 de octubre, Loffredo fue de los primeros en informar que algunos objetivos habían sido alcanzados. La censura israelí prohíbe cualquier informe sobre los daños infligidos a sus instalaciones o bases militares.

A una de dichas bases llevaron, el 8 de octubre, a cinco periodistas, donde les vendaron los ojos y los golpearon, denunció en X otro reportero independiente, Andrey X, de origen ruso. Según la denuncia, que no especifica los nombres de todos los afectados, dos de ellos estuvieron retenidos en la base durante 11 horas sin que se les presentaran cargos y uno permanece allí, aparentemente en referencia a Loffredo. 

"Me doy cuenta de que muchos estadounidenses tienen un amor profundo, general e inquebrantable por el país extranjero de Israel, pero Jeremy Loffredo es estadounidense y periodista (muy bueno), y está encarcelado sin juicio por Israel por sus reportajes", tuiteó el jueves el periodista y abogado Glenn Greenwald, que reside en Brasil y es conocido por colaborar con Edward Snowden. "¿Quizás él también merezca alguna consideración?", sugirió.

El medio israelí Yedioth confirma la detención bajo sospecha de graves delitos de seguridad, alegando que Loffredo reportó que desde la base de Nevatim "salían ataques a Gaza", así como que se encontraba allí el avión del primer ministro Benjamín Netanyahu. De acuerdo con este medio, la Embajada de EE.UU. fue notificada del arresto y representantes diplomáticos se presentaron ante el tribunal correspondiente de Jerusalén para asistir a la audiencia sobre la solicitud policial de la extensión de la detención.

El perfil de Loffredo en la red de X, donde compartía imágenes grabadas tanto por israelíes como por beduinos árabes y que se consideran pruebas del impacto de varios misiles iraníes en la base de Nevatim, se encuentra bloqueado.

Ante esta detención israelí, el Departamento de Estado y la Embajada de EE.UU. en Israel todavía no se han pronunciado públicamente.