El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne este viernes en Asjabad con su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, con quien tiene previsto tratar las relaciones bilaterales y la escalada de la situación en Oriente Próximo.
Se trata del primer encuentro cara a cara entre los dirigentes desde que Pezeshkian asumió el cargo.
Durante la reunión, Putin afirmó que las posturas de Rusia e Irán sobre los acontecimientos internacionales suelen estar muy próximas. "Colaboramos activamente en la escena internacional y nuestras valoraciones de los acontecimientos actuales en el mundo suelen ser muy cercanas", subrayó el presidente.
Asimismo, Putin indicó que las relaciones entre Moscú y Teherán son una prioridad y se están desarrollando con mucho éxito. "Este año hemos asistido a un aumento del volumen de negocios comerciales. Es cierto que no se ha recuperado cierta caída del año pasado, pero la tendencia es buena", agregó el mandatario ruso.
Por su parte, el presidente iraní expresó su esperanza de alcanzar un acuerdo de asociación estratégica con Rusia en la cumbre de los BRICS que se celebrará en la ciudad de Kazán entre los días 22 y 24 de este mes.
"El régimen sionista no respeta ningún marco jurídico ni humanitario internacional y la situación en la región es crítica. Los países europeos y americanos no quieren que las relaciones entre los países de la región continúen en calma", comentó Pezeshkian la situación en Oriente Medio.
El mandatario ruso llegó a Asjabad, capital de Turkmenistán, la madrugada de este viernes para participar en el foro 'Interconexión de tiempos y civilizaciones, base de la paz y el desarrollo'. Putin visitó Turkmenistán por última vez en 2022 para asistir a la Cumbre del Caspio.