La ministra de Defensa de Nueva Zelanda, Judith Collins, tildó de "profundamente misóginos" los comentarios críticos sobre Yvonne Gray, capitana del buque de la Marina Real neozelandesa HMNZS Manawanui que se hundió la semana pasada, informan medios locales.
Según Collins, Yvonne Gray se ha convertido en blanco de ataques por parte de los internautas después de que el barco, comprado por 63 millones de dólares estadounidenses en 2018, encallara y posteriormente se hundiera frente a las costas de Samoa mientras realizaba un reconocimiento de arrecifes tropicales.
"Una narrativa misógina profundamente preocupante asomó la cabeza antes de que nuestra gente hubiera llegado a casa en Nueva Zelanda", dijo la ministra al anunciar que ya se ha programado un tribunal de investigación para determinar la causa del accidente.
"Lo único que ya sabemos que no lo causó fue el género del capitán del barco, una mujer con 30 años de experiencia naval que hizo la llamada para poner a salvo a su gente", agregó.
En este contexto, Collins calificó a los críticos como "almirantes de sillón", reprochándoles que ellos nunca tendrán que tomar decisiones de las que dependen las vidas de otras personas. Asimismo, dijo que ha escuchado comentarios de que las mujeres oficiales de las Fuerzas de Defensa neozelandesas están siendo "maltratadas en la calle" por este incidente.
Según Collins, la primera mujer al frente del Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda, los militares del país deben recibir el apoyo y "su género nunca debe entrar en juego". "Todos somos nombrados por méritos, no por género", subrayó.