El presidente colombiano Gustavo Petro contestó a la amenaza contra la COP16 lanzada por el Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comandadas por alias 'Iván Mordisco', y señaló que la seguridad del evento "está garantizada".
El grupo armado publicó este sábado en sus redes sociales un mensaje en el que instó a los delegados de la comunidad nacional e internacional a "abstenerse de asistir a este evento" de la ONU sobre biodiversidad que tendrá lugar entre los días 21 de octubre y 1 de noviembre. "No se presenten a este evento mercantil. La COP16 es un fiasco", declaró el grupo.
Horas más tarde, Gustavo Petro reaccionó al mensaje del EMC. "La seguridad de la COP 16 está garantizada. Mordisco no es el jefe de las fuerzas del EMC del Cauca", escribió el mandatario en sus redes sociales. "Le interesan los negocios de Coltán, oro ilícito y la destrucción de la selva para entregarle la tierra que despejan los campesinos de selva, a los narcoterratenientes", agregó.
Según Petro, "Iván no ha entendido qué significa la revolución por la vida, no sabe del esfuerzo de toda la humanidad por mantener la Vida en el planeta". "Esa es la COP 16 que amenaza. Disque revolucionarios al lado de la muerte que desatan los más poderosos de la tierra", concluyó.
El Gobierno de Gustavo Petro lanzó este sábado la llamada Operación Perseo, que busca arrebatar a las disidencias armadas el control de El Plateado, en el departamento de Cauca. "El EMC, al bombardear población civil, nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas", explicó el presidente.