El portaviones Liaoning, seguido de varios buques del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), navegó cerca de Taiwán, informó el domingo el ministerio de Defensa taiwanés.
"Los buques de la Armada del EPL, liderados por el portaviones Liaoning, navegaron por las aguas cercanas al canal Bashi [entre Filipinas y Taiwán] y continuaron hacia el Pacífico occidental", reza el comunicado.
A continuación, el organismo detalló que las fuerzas armadas de la isla "monitorearon la situación y respondieron en consecuencia".
La misma jornada, el departamento comunicó que "se detectaron 11 aviones del EPL, 8 buques de la Armada y 1 barco oficial operando en torno a Taiwán". "Nueve de los aviones cruzaron la línea media y entraron en la zona identificación de sistemas de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) al norte, suroeste y este de Taiwán. Hemos monitoreado la situación y respondido", precisó el ente.
A su vez, el Comando del Teatro Oriental del EPL, que tiene la responsabilidad de un área que incluye a Taiwán, publicó en sus redes sociales un video de entrenamiento de combate que describe a las fuerzas chinas como "listas para luchar en cualquier momento".
Por su parte, el jueves, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, afirmó que Taiwán "nunca ha sido un país ni jamás lo será", en respuesta a las declaraciones del líder taiwanés, Lai Ching-te, quien en su discurso más destacado desde que asumió el cargo se comprometió a mantener la "independencia" de la isla.
- Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, pero China la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.