El ejercicio nuclear Steadfast Noon de la OTAN, que comenzó este lunes, está provocando una nueva escalada de las tensiones, declaró el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.
"En las condiciones de la guerra caliente que se libra en el marco del conflicto ucraniano, por supuesto, tales ejercicios no conducen a otra cosa que a una mayor escalada de la tensión", señaló Peskov a los periodistas.
Las maniobras de la OTAN incluyen vuelosprincipalmente sobre los países receptores, Bélgica y Países Bajos, y en el espacio aéreo de Dinamarca, Reino Unido y el mar del Norte. En el ejercicio participan 2.000 militares y 60 aeronaves: bombarderos y cazas capaces de transportar armas nucleares y aviones de escolta, reabastecimiento, reconocimiento y guerra electrónica.
"Steadfast Noon es una prueba importante de la disuasión nuclear de la alianza y envía un mensaje claro a cualquier adversario de que la OTAN protegerá y defenderá a todos los aliados", declaró el secretario general de la organización, Mark Rutte.
El objetivo del ejercicio es ensayar el lanzamiento y uso de las armas nucleares tácticas estadounidenses emplazadas en Europa.