El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha afirmado este lunes que el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, propuso que los miembros de la UE hagan contribuciones al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz —destinado a proporcionar asistencia militar a Ucrania— de forma voluntaria. De este modo, el bloque comunitario podría eludir el veto de Hungría sobre la financiación a Kiev, que lleva meses bloqueada por Budapest.
El canciller húngaro hizo las declaraciones en una rueda de prensa después de participar en la reunión de ministros de Exteriores de los países de la UE, que se celebró este 14 de octubre en Luxemburgo.
"Durante la reunión de hoy, también hubo presión para que paguemos 6.000 millones de euros [más de 6.500 millones de dólares] del llamado Fondo Europeo de Paz a aquellos Estados miembros [de la UE] que ya han enviado armas a Ucrania, para que no sufran una carga financiera", dijo Szijjarto. "Nosotros seguimos sin permitirlo a los Estados miembros", indicó, agregando que "el alto representante presentó una propuesta según la cual todo sería voluntario".
"Me gustaría señalar modestamente que llevamos dos años y medio defendiendo todo esto", declaró Szijjarto. "Apoyamos la transición hacia unos fondos voluntarios, y remarco que, de ahora en adelante, ya no se podrá acusar a Hungría de falta de pagos al Fondo Europeo de Paz", concluyó.
La semana pasada, Bloomberg reportó que el Servicio Europeo de Acción Exterior, brazo diplomático de la UE, está buscando cómo eludir el veto de Budapest sobre la financiación a Ucrania y posibilitar a los países miembros hacer contribuciones voluntarias al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, lo que permitiría que el flujo de financiación se realice en base al consentimiento de los donantes y sin el requisito de unanimidad de todos los miembros del bloque.