Diplomáticos europeos están considerando opciones para eludir el veto de Hungría sobre la financiación a Ucrania, mientras más de 6.000 millones de euros (6.600 millones de dólares) llevan meses bloqueados por Budapest, informa Bloomberg.
El Servicio Europeo de Acción Exterior, brazo diplomático de la UE, busca cómo posibilitar a los países miembros hacer contribuciones voluntarias al Fondo Europeo para la Paz, lo que habilitaría el flujo de financiación con base en el consentimiento de donantes y sin el requisito de unanimidad, según fuentes cercanas a las discusiones.
Este martes, los embajadores del bloque se reunirán para concretar detalles de ese planteamiento, añadieron las fuentes.
En julio, Hungría amenazó a Ucrania con bloquear los pagos a través del Fondo Europeo para la Paz hasta que se resuelva el problema de la suspensión -ordenada por Kiev- del tránsito de petróleo de la compañía rusa Lukoil, que suministra a Hungría aproximadamente un tercio de sus requerimientos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, es uno de los pocos mandatarios occidentales partidarios de iniciar lo antes posible las conversaciones de paz para poner fin al conflicto ruso-ucraniano.
A principios de julio, cuando comenzó el semestre de presidencia de Hungría en el Consejo de la Unión Europea, Orbán se reunió con los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, así como con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.
En respuesta a esas iniciativas, altos funcionarios de la UE amenazaron a Orbán con "consecuencias prácticas" y criticaron sus visitas a Moscú y Pekín, argumentando que podían socavar las posiciones del bloque comunitario.