Inés Manzano, ministra encargada de Energía y Minas y titular de la cartera de Ambiente de Ecuador, aseguró este lunes que el Gobierno realiza todas las medidas de contingencia necesarias para evitar la prolongación de los apagones que se han afectado al país suramericano.
Consultada por Teleamazonas sobre el tiempo que durará el racionamiento de energía, la funcionaria respondió: "Hasta fines de diciembre (2024) tendremos apagones mínimos y ojalá que no tengamos ninguno".
"Para fines de noviembre del 2024 vamos a tener energía y vamos a aminorar la suspensión. Los apagones no pueden ir hasta marzo", recalcó.
La funcionaria, que fue puesta temporalmente al frente del Ministerio de Energía y Minas la semana pasada —siendo la cuarta en dirigir la institución desde que Daniel Noboa asumió el cargo, en noviembre de 2023—, prometió que la situación va a "mejorar" y el Gobierno va a "compensar" las molestias provocadas por los apagones.
Durante la entrevista, Manzano reconoció que esta semana de octubre será crítica para el país. "Estamos esperando una cota mínima de operación de [la represa de] Mazar, porque algo que debemos entender es que Mazar va a ser como el corazón (...) porque mantiene el voltaje a nivel nacional", enfatizó.
Ese pronóstico se da pese al "buen flujo de lluvias" y buenos caudales que se han registrado en los últimos días, indicó la ministra. En medio de la incertidumbre, hay un síntoma positivo: el buen desempeño de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, construida durante la Administración de Rafael Correa, que ha permitido reducir los apagones.
10 horas sin electricidad
La ministra se pronunció luego de que el Gobierno confirmara la prórroga de los apagones de hasta 10 horas diarias en el país para esta semana.
Asimismo, hizo su afirmación sobre la duración de los cortes de energía, después de que saliera a la luz un informe de declaratoria de emergencia de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), también citado por Teleamazonas, que revela que el país podría enfrentar racionamientos eléctricos hasta abril de 2025.
"Para escenarios secos, con las centrales de generación existentes sumadas con las plantas proyectadas a incorporar y con las máximas importaciones de electricidad, no es posible garantizar el abastecimiento de energía eléctrica en el sistema nacional interconectado y se presenta riesgo de cortes del servicio de energía eléctrica, durante el periodo octubre de 2024 a marzo de 2025 o el primer cuatrimestre de 2025", dice el documento.
Sin embargo, la ministra señaló que ese informe "está basado en lo que [el operador nacional de Electricidad] Cenace hace como riesgo. Está diciendo que, si no hacemos esto, tenemos [apagones] hasta marzo".
En medio de toda esta situación, este lunes, Manzano no compareció ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, que la convocó como parte del tratamiento del proyecto de "Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables", enviado por Noboa al Parlamento. La funcionaria delegó a Byron Benalcázar, subsecretario de Generación Eléctrica, para que brinde los detalles ante la mesa legislativa, reseñó Radio Pichincha.