El exmandatario ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, ridiculizó la posibilidad de que EE.UU. esté dispuesto a negociar con Rusia sobre la reducción de armas nucleares mientras desea que Moscú sufra "una derrota estratégica".
Medvédev escribió en su canal de Telegram que el presidente estadounidense, Joe Biden, "soltó" que Washington está dispuesto a negociar "sin condiciones previas" sobre la reducción de las fuerzas nucleares estratégicas con la parte rusa. En opinión del exmandatario, se trata de "otra grosería" por parte de la parte estadounidense.
"Piénsenlo: EE.UU. está librando una guerra casi total (y no híbrida) contra nosotros y desea a nuestro país una derrota estratégica. Por lo tanto, las negociaciones sobre armas estratégicas ofensivas con Estados Unidos no son más útiles que las negociaciones sobre una paz con Hitler en 1945", afirmó.
Previamente, Biden indicó que su país está dispuesto a entablar conversaciones con Rusia, China y Corea del Norte sin condiciones previas "para reducir la amenaza nuclear" en el mundo. "No beneficia en nada a nuestras naciones ni al mundo impedir que se avance en la reducción de los arsenales nucleares", indicó el mandatario en una declaración con motivo de la entrega del Premio Nobel de Paz a la organización japonesa Nihon Hidankyo, que reúne a los supervivientes de los ataques estadounidenses con bombas atómicas contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en 1945.
Por su parte, el Kremlin ha respondido que las negociaciones sobre la reducción del armamento nuclear no pueden llevarse a cabo sin tener en cuenta otros aspectos de la seguridad. "En las condiciones de la guerra que se libra contra Rusia con la participación indirecta e incluso directa de potencias nucleares como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, es absolutamente imposible hablar de esto sin vincular el tema a todos los demás aspectos de la seguridad", declaró a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.