Un profesor fue asesinado el lunes en el distrito de Ate, provincia de Lima, en plena entrada de una escuela donde salían sus estudiantes. Un crimen que ha generado conmoción en Perú, donde el índice delictivo va en aumento.
El homicida fingió ser un repartidor y una vez que el docente salió para recoger el falso pedido, le disparó a quemarropa, reseñaron medios locales. Un hecho que fue captado en video, en el que se aprecia el terror vivido por los menores.
Aunque paramédicos llegaron al colegio Julio César Tello para intentar salvarlo, el maestro falleció producto de la gravedad de sus heridas.
Efectivos de la división policial este 2 activaron el Plan Cerco "para dar con la ubicación de estos asesinos y capturarlos a fin de que paguen por el crimen en contra de este docente", informó el Ministerio del Interior.
"De acuerdo a las primeras declaraciones de un familiar de la víctima, el profesor estaba involucrado en temas de litigios de terrenos por lo que habría recibido amenazas directas contra su integridad, hecho que no denunció ante las autoridades policiales", agregó.
Horas después el ministro de Educación, Morgan Quero, acudió al lugar y fue increpado por un grupo de madres. "No vengo para la foto, vengo para saludarlos", afirmó el funcionario, lo que incrementó la ira. "¿Para saludarnos? ¡Queremos seguridad!", respondió una mujer.
Críticas constantes
La molestia de los padres surge en medio de un estado de emergencia, decretado el mes pasado precisamente en Ate y otros distritos de Lima y Callao, para frenar la inseguridad. Sin embargo, la ciudadanía no percibe una mejoría y, por eso, la semana pasada se realizó un paro de 72 horas.
"Ha tenido que haber un muerto para que vengan todos [los policías] recién a acordarse de nosotros", reprochó la mujer mientras Quero trataba de convencerla que se mantendrá el despliegue.
Pese a las críticas constantes, el cuestionado ministro del Interior, Juan José Santiváñez, minimizó el suceso. "No podemos decir que por un hecho que ha acontecido ahora no existen más resultados", aseveró.
"Definitivamente hay que investigarlo porque ha ocurrido, como usted dice, en un estado de emergencia", reconoció el lunes a periodistas. Empero se ratificó: "No significa, en lo absoluto, que no estemos teniendo ningún tipo de resultados".
No obstante, en lo que va del 2024 se registran 1.493 homicidios, una cifra que no se veía desde 2022, cuando se dieron 1.516 casos, según reportó este lunes la prensa en base a los datos oficiales del Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud.