Para poner fin al conflicto ucraniano, Kiev debe "recuperar la sobriedad" y darse cuenta de las razones que lo han provocado, declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, en respuesta a una pregunta sobre el 'plan de victoria' sobre Rusia presentado este miércoles por el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski.
"Durante semanas, se ha hablado de algún efímero plan de paz, pero lo más probable es que se trate del mismo plan estadounidense destinado a combatirnos hasta el último ucraniano, que Zelenski ahora ha camuflado y llamado plan de paz. Con toda probabilidad, esto es así. No existe ningún otro plan", dijo el vocero a la prensa.
Según Peskov, es posible elaborar un plan diferente que "podría ser realmente pacífico". "Se trata de la toma de conciencia por parte del régimen de Kiev de la inutilidad de la política que está llevando a cabo y, digamos, la comprensión de la necesidad de recuperar la sobriedad y darse cuenta de las razones que llevaron a este conflicto en torno a Ucrania", expuso el portavoz del Kremlin.
El 'plan de victoria' de Zelenski, presentado durante su intervención ante la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), incluye: la invitación de Ucrania a la OTAN antes del fin de las hostilidades; la continuación de las incursiones ucranianas en territorio ruso; el levantamiento de las restricciones a los ataques con armas occidentales; el despliegue de un "paquete disuasorio no nuclear" en territorio ucraniano; el desarrollo del potencial estratégico y económico de Ucrania; el refuerzo de las sanciones antirrusas, entre otras medidas.
De acuerdo con el líder del régimen ucraniano, algunos puntos de su plan también tienen anexos secretos, que fueron presentados a los aliados de Kiev. En su opinión, el plan se convertirá en "un puente hacia la cumbre de la paz" y pondrá fin al conflicto "a más tardar en 2025".