La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le respondió este miércoles al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien la víspera acusó al expresidente Andrés Manuel López Obrador de haber desmantelado al Poder Judicial.
"¿Mucho cinismo, no? La verdad", señaló la mandataria durante una conferencia de prensa en la que fue cuestionada por las declaraciones que ofreció García Luna a escasas horas de que el juez estadounidense Brian Cogan dicte la sentencia en su contra por complicidad con el narcotráfico.
Sheinbaum recordó que López Obrador reveló que, además del proceso en EE.UU., el exsecretario es investigado en México por haber escondido a un hombre que supuestamente fue el segundo tirador del atentado que en 1994 terminó con la vida del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
En ese momento, explicó, García Luna trabajaba en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Luego, el expresidente Vicente Fox (2000-2006) lo nombró al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) asumió la Secretaría de Seguridad Pública.
"Un jurado en EE.UU. da pruebas de su vínculo con el narcotráfico y de los beneficios que obtuvo por estar vinculado con el narcotráfico en un momento en el que se había decretado una guerra contra el narcotráfico, entonces, ¿qué tiene que ver eso con la reforma al Poder Judicial?", expresó la presidenta al denostar la carta del exfuncionario.
"¿Quién es García Luna, qué autoridad moral tiene para hablar de lo que está pasando en México y de lo que decidió el pueblo de México", agregó.
¿Y Calderón?
Al ser cuestionada sobre el juicio que la Justicia de EE.UU. llevó a cabo en contra de García Luna, Sheinbaum explicó que esperará a conocer la sentencia que se dictará esta tarde y, además, la eventual reacción de Calderón.
"¿Qué va a decir el expresidente? (…) Si un presidente como Calderón llega con un fraude a la presidencia y para legitimarse decreta una guerra contra el narcotráfico, y pone como responsable de la guerra contra el narcotráfico a un narco", lamentó.
También insistió en que el juicio contra García Luna no tiene nada que ver con la relación entre México y EE.UU. ni con la reforma judicial que permitirá que el próximo año, por primera vez, los jueces, magistrados y miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos a través del voto popular.
"Vamos a ver la sentencia y mañana platicamos de nuevo del caso, son cosas que no se pueden olvidar en México porque quien olvida repite los mismos errores y nosotros tenemos que estar informando de esto, porque ahora resulta que es una víctima el señor", señaló, ya que, en su carta, García Luna le pidió "clemencia" al juez para que no le otorgue cadena perpetua.