Las autoridades iraníes están trabajando para limpiar un vertido de petróleo cerca de la isla de Jark, su principal terminal de exportación en el golfo Pérsico, informó Reuters citando a medios locales.
El vertido se detectó el domingo y desde entonces se han localizado otros dos puntos de derrame mediante drones. Se está trabajando para evitar la propagación de la contaminación y se evalúa constantemente la situación. No se ha informado de la causa del incidente ni de la magnitud del desastre.
La mayor parte del petróleo y el gas de Irán se produce en las provincias meridionales del país. Alrededor del 90 % de las exportaciones de petróleo de Irán se envía desde la isla de Jark, en el golfo Pérsico.
Irán es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una producción de unos 3,2 millones de barriles diarios, el 3 % de la producción mundial. Este año ha aumentado sus exportaciones de petróleo hasta máximos de hace varios años, a pesar de las sanciones de Estados Unidos. La mayor parte del petróleo lo importa China, que dice no reconocer las sanciones unilaterales estadounidenses.