Ucrania recibirá decenas de tanques Abrams, pero no de EE.UU.

Se trata de modelos antiguos, retirados del servicio en el país donante.

Australia donará al Ejército ucraniano la mayoría de sus tanques M1 Abrams retirados del servicio, tras más de un año de peticiones del régimen de Kiev al respecto.

De acuerdo con el Gobierno australiano, los carros de combate de fabricación estadounidense serán incluidos en un paquete de apoyo militar de 245 millones de dólares. Así, Ucrania recibirá 49 de los 59 tanques del tipo M1A1 del Ejército australiano, que pronto serán sustituidos por los M1A2, más modernos.

Se señala que, dado que los tanques a transferir nunca han sido utilizados en combate, un pequeño número de ellos requerirá reparaciones antes de ser enviados a Europa, o simplemente podrán ser trasladados rápidamente a Ucrania y utilizados como piezas de repuesto o para otros fines.

"Estos tanques proporcionarán más potencia de fuego y movilidad a las Fuerzas Armadas ucranianas, y complementarán el apoyo prestado por nuestros socios a Ucrania", declaró el ministro de la Industria Militar de Australia, Pat Conroy, que asiste esta semana a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

Los Abrams son también parte del apoyo militar prestado por Washington a Kiev, que recibió 31 unidades. Sin embargo, desde su aparición en el campo de batalla en Ucrania, se han convertido en botín frecuente para los militares rusos, que ya han calcinado varios de ellos.