La exprimera dama de Argentina Fabiola Yáñez sumó nuevas pruebas al expediente que se abrió por su denuncia contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género.
Según informó La Nación, Yáñez aportó una serie de chats de la plataforma Whatsapp*, al fiscal Ramiro González, a cargo de la investigación. Las conversaciones datan de julio pasado, un mes antes de que la expareja del dirigente peronista presentara la denuncia.
Estos mensajes fueron presentados como copia del teléfono móvil de Yáñez, ya que el aparato no pudo ser peritado porque la denunciante no lo presentó. En la charla, parece haber una suerte de negociación a fin de alcanzar un acuerdo y evitar que el caso se judicialice.
"¿Vos crees que esas fotos ya no están vendidas?", le dice la periodista al exmandatario el 1 de julio de 2024. Así se refiere a las imágenes que más tarde aportó a la prensa y a la Justicia, a modo de evidencia de los presuntos golpes que recibía. "Tuviste todo y lo perdiste", agrega la mujer. A lo que Fernández responde: "Vos me dejaste solo cuando perdí el poder".
El día 28 del mismo mes, el expresidente le pide a Yáñez que atienda al abogado que hasta ese momento compartía la pareja, Juan Pablo Fioribello, para supuestamente alcanzar un acuerdo.
Quiebre y problemas económicos
En ese mismo intercambio de mensajes, el propio Fernández describe el problema como "muy grave", insiste con que responda los llamados del letrado y confiesa que atraviesa un estado de profunda tristeza por lo ocurrido en la relación. "Lamento mucho todo. Me doy cuenta que estás muy lastimada. Nunca quise que todo fuera como fue. Siempre te amé y nos toco un tiempo tortuoso que seguramente no me dejó darte la atención que merecías. Hoy estoy muy triste por todo. Mis ganas de vivir no existen. Soñaba otra cosa a tu lado. Te pido perdón por el daño que sin querer te he causado. Beso grande".
En la charla del 1 de julio, ambos hablan de la separación y afirman que no la podrán superar. Yáñez señala que atraviesa una situación económica complicada y le pide ayuda a Fernández, quien en un momento la acusa de "extorsionarlo".
"Yo no quiero pelear más con vos. Quiero poder quedar en paz con mi alma y dejarte tranquila a vos. Nada te va a faltar, podemos hablar por teléfono, no se si volveré", le dice el expresidente argentino a su expareja.
Yañez contesta: "Cómo cambiás las cosas, vos me llamaste para que te salve de una denuncia, me hiciste mentir y me hablás de extorsión. Lo único que te pido es que me ayudes a poder trabajar porque la plata no me alcanza". Luego, le reprocha múltiples infidelidades. "Vos me enterraste en vida. Durante 14 años me enfermaste con tu proceder enfermizo de tener 20 mujeres a la vez".
"Relaciones paralelas"
Este jueves declaró en los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, Sofía Pacchi, una modelo y examiga de Fabiola Yáñez que conoció de cerca a la pareja durante los días del gobierno peronista, informó Todo Noticias.
Pacchi negó haber sido amante del exjefe de Estado y dijo que nunca observó hechos de violencia ni discusiones entre Fernández y Yáñez, aunque describió la relación como "tóxica".
"Había muchas peleas, desacuerdos, separaciones. Yo nunca presencié agresiones físicas. Tampoco presencié actos de violencia ni discusiones", aseguró bajo juramento. Además, añadió que tanto uno como otro tenían "relaciones paralelas".
Pacchi, quien fue contratada como asesora de su amiga durante el gobierno peronista, también dijo haber recibido un halago de parte del político, aporta La Nación. "En 2020, si mal no recuerdo, recibí como un halago de Alberto. Algo tipo un 'Qué linda que sos'. Se lo comenté a Fabiola porque era mi amiga, pero ella no le dio importancia porque sabía que él era mujeriego".
En agosto pasado, Yáñez presentó una denuncia por presunto maltrato y agresiones durante su relación con Fernández. La mujer relató que el expresidente le pegaba a diario en el marco de discusiones, incluso delante del hijo que tienen en común, nacido en abril de 2022; y según la demanda, esos actos habrían comenzado en 2016. No obstante, el exmandatario niega las acusaciones de violencia de género.
*Perteneciente a Meta, calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.