Italia prohíbe la gestación subrogada en el extranjero con penas que incluyen la cárcel

Ahora los que quieren utilizar los servicios de madre subrogada en el extranjero se arriesgan a penas de tres meses hasta dos años de cárcel y multas de hasta un millón de euros.

El Parlamento de Italia prohibió la gestación subrogada en el extranjero con penas que incluyen la cárcel, informa la agencia ANSA.

La ley correspondiente se aprobó finalmente en la Cámara Alta del Parlamento con 84 votos a favor y 58 en contra. En Italia, la gestación subrogada ya está prohibida desde hace veinte años, pero ahora los ciudadanos que intentan utilizar la práctica en el extranjero, en países donde es legal, se arriesgan a penas de tres meses hasta dos años de cárcel y multas de hasta un millón de euros (más de un millón de dólares).

"Quienes se escudan en la retórica de los 'derechos' para justificar la práctica de la gestación subrogada deberían preguntarse por qué hay una red mundial de feminismo que apoya la iniciativa de Italia y considera a nuestro país un ejemplo a seguir en todas partes", comentó a ANSA la ministra de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella. "Hoy, con el voto del Parlamento italiano, no se han negado derechos, sino que, por el contrario, se han reafirmado y por fin se han hecho efectivos", añadió.

El martes, manifestantes que se oponían a la norma se reunieron cerca del Senado para expresar su indignación por el proyecto de ley, afirmando que el Gobierno estaba arremetiendo contra las personas *LGBTQ y perjudicando a quienes querían tener hijos a pesar de que Italia tiene una tasa de natalidad en descenso, según Reuters. El Instituto Nacional de Estadística de Italia (ISTAT, según sus siglas en italiano) declaró en marzo que los nacimientos en el país habían descendido a un mínimo histórico en 2023.

En abril la primera ministra, Giorgia Meloni, calificó la maternidad subrogada de práctica "inhumana" que trata a los niños como "productos de venta libre".

Asimismo, el papa Francisco pidió una prohibición universal de la "deplorable" práctica de la gestación subrogada durante su discurso anual de presentación de felicitaciones de Año Nuevo. El pontífice señaló que esta práctica "ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño y se basa en la explotación de la situación de necesidad material de la madre".

*El movimiento internacional LGBTQ está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.