El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, arremetió este viernes contra el secretario general de la ONU, António Guterres, por no acoger con buenos ojos el asesinato del jefe del politburó de Hamás, Yahya Sinwar.
"No recibió con agrado la eliminación del architerrorista Yahya Sinwar, al igual que se negó a declarar a Hamás organización terrorista tras la masacre del 7 de octubre", escribió el canciller en X.
Katz acusó al jefe del organismo internacional de "liderar una agenda extrema antiisraelí y antijudía" y recalcó que continúa siendo considerado 'persona non grata' y "prohibiéndosele la entrada a Israel".
Las declaraciones del ministro se producen poco después de que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, acusara a Israel de atacar a la ONU "por todos los frentes". Además de que el país percibe a Guterres como un antisemita, ha calificado a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) "una organización terrorista", dijo.
Días atrás, Katz defendió la decisión de Tel Aviv de vetar a Guterres por su comportamiento "antisemita y antiisraelí" al no condenar "el lanzamiento de misiles iraníes". Su comentario fue la reacción a una carta conjunta suscrita por más de un centenar de naciones en la que expresaban su "apoyo y confianza" en el trabajo del secretario general.
El pasado 2 de octubre, Katz denunció al jefe de la ONU por no "condenar inequívocamente" el ataque iraní a Israel realizado la jornada anterior, acusándole de respaldar a Hamás, Hezbolá, los hutíes e Irán, y lo declaró 'persona non grata' en Israel.