De cara a las elecciones presidenciales estadounidenses, los países de la OTAN se preparan para que Washington empiece a desempeñar un papel menor en el apoyo a Ucrania en caso de victoria del candidato republicano Donald Trump, informa la CNN, citando discusiones a puerta cerrada en una reunión de los ministros de Defensa de la Alianza, celebrada este jueves.
Aunque, según fuentes familiarizadas con el asunto, en el Congreso estadounidense todavía se mantiene el apoyo bipartidista al régimen de Kiev, un alto funcionario de la OTAN señaló que los aliados "no pueden esperar que EE.UU. siga asumiendo una carga excesiva" en el apoyo a Ucrania. Añadió que por eso el secretario general del bloque militar, Mark Rutte, "quiere que la OTAN lidere la asistencia en materia de seguridad, en lugar de que la asuma solo un aliado", señalando que Europa "tiene que intensificar aún más sus esfuerzos" al respecto.
La perspectiva de que Trump regrese a la Casa Blanca preocupa desde hace tiempo a los aliados de Washington, ya que el expresidente se ha mostrado cada vez menos interesado en seguir apoyando a Kiev e insiste en que EE.UU. necesita salirse del conflicto ucraniano. Ha prometido en repetidas ocasiones que, en caso de ganar los comicios de noviembre, conseguirá en 24 horas un acuerdo de paz en Ucrania, y ha instado a detener el apoyo a Kiev hasta que la Unión Europea gaste la misma suma que EE.UU.