La central termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante de Cuba, arrancó este domingo tras 2 días de trabajos para el restablecimiento del sistema energético, informa el Ministerio de Energía y Minas de Cuba.
"Arrancó CTE Guiteras y hay un sistema conformado entre Matanzas y Holguin", escribió el Ministerio en su cuenta de X, precisando que en esta zona ya fue reestablecido el servicio. El organismo indicó que "la cobertura eléctrica depende de la capacidad de generación, que seguirá incrementándose en la jornada de hoy".
Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó este domingo el Despacho Nacional de Cargas junto con el primer ministro del país, Manuel Marrero Cruz, para examinar "las acciones para reconectar el sistema de Occidente y seguir fortaleciendo el de las regiones del Centro y el Oriente" de la nación. Según la Presidencia de Cuba, "se ha comenzado a dar servicio eléctrico de manera paulatina a La Habana" y 20 circuitos de la capital ya están en funcionamiento. Anteriormente, el líder cubano aseguró que "no habrá descanso hasta el restablecimiento" del sistema energético.
La salida imprevista de la central este viernes provocó una desconexión total del sistema eléctrico del país. Una situación similar se repitió la mañana del sábado. En este contexto, la Empresa Eléctrica de La Habana comunicó que trabaja "a ritmo acelerado" para restablecer la situación electroenergética.