Este domingo se registró una nueva desconexión del sistema eléctrico de Cuba. Así lo anunció el Ministerio de Energía y Minas de la isla, que precisó que los trabajos de restablecimiento del servicio comenzaron "de inmediato".
La Unión Eléctrica cubana explicó en sus redes sociales que el motivo de la desconexión se debió a una falla en la central termoeléctrica 10 de Octubre en la ciudad de Camagüey. "Trabajamos sin descanso para restablecer el sistema eléctrico nacional", subrayó la entidad.
Al momento del nuevo apagón, las autoridades ya habían logrado devolver el servicio eléctrico al 34 % de los clientes de La Habana. En la misma jornada, se anunció que arrancó la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante del país, tras 2 días de trabajos para el restablecimiento del sistema energético.
La salida imprevista de la central este viernes provocó una desconexión total del sistema eléctrico del país. Una situación similar se repitió la mañana del sábado. En este contexto, la Empresa Eléctrica de La Habana comunicó que trabaja "a ritmo acelerado" para restablecer la situación electroenergética.
La causa principal de las desconexiones
Este domingo, Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas de la isla, declaró en una rueda de prensa que las caídas de la red eléctrica se produjeron por el debilitamiento del propio sistema.
Asimismo, señaló que la falta de combustible necesario para el funcionamiento del sistema se debe al bloqueo impuesto por EE.UU., ya que los bancos internacionales rechazan los pagos en efectivo por el servicio. "Nos pasó con el gas. Los bancos rechazan las operaciones con Cuba", destacó.
Mientras, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel declaró que la situación energética es una "demostración más de todos los problemas" que les causa el bloqueo y de su impacto en la isla. "A veces se dice que no, que es debido a la ineficiencia, a que se quiere molestar a la gente", observó.
El mandatario explicó que la falta de divisas para pagar el combustible es por la "persecución financiera y energética" originada en el bloqueo, el cual se ha recrudecido en los últimos tiempos.