En el oeste de Sudán se produjo un derribo de un avión de carga entre cuyos tripulantes supuestamente había ciudadanos rusos, declaró el lunes la Embajada rusa en el país norteafricano, citando a representantes del grupo paramilitar, las llamadas las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés).
"La Embajada, en contacto con las autoridades sudanesas, está tomando todas las medidas necesarias para aclarar las circunstancias del incidente", reza el comunicado de la misión diplomática. Según ella, la situación se complica por el hecho de que la zona del accidente se encuentra en la asediada región occidental de Darfur. Mientras, algunos medios de comunicación difunden supuestas imágenes con las secuelas tras la caída del avión.
Por su parte, Sudan War Monitor informó que las Fuerzas de Apoyo Rápido, implicadas en el conflicto sudanés, podrían haber derribado el avión al confundirlo con una aeronave militar.
Desde abril de 2023, en Sudán no cesan los combates entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar RSF. Las acciones bélicas se extendieron no solo en las ciudades de Jartum (la capital del país), Omdurman y Bahri, sino también a la zona occidental del Darfur.