Papa Francisco continúa purga en congregación acusada de abusos sexuales en Perú

Entre los nuevos expulsados está José Andrés Ambrozic, ex vicario general del Sodalicio de Vida Cristiana.

El papa Francisco expulsó a tres integrantes del Sodalicio de Vida Cristiana, congregación religiosa investigada por abusos sexuales, informó este lunes la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) mediante una nota de prensa.

Se trata de José Andrés Ambrozic, ex asistente de Temporalidades, de Comunicaciones, de Apostolado y ex vicario general; el sacerdote Luis Antonio Ferroggiaro; y Adolfo Trenemann Young, un laico consagrado.

De esta manera, el pontífice prosigue la purga que inició en agosto pasado, cuando removió al fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari. Mientras que en septiembre echó a 10 miembros más, entre ellos el arzobispo emérito de Piura, José Antonio Eguren —a quien Francisco le aceptó la renuncia en abril por este mismo escándalo—.

"Se trata de casos de abuso del cargo y de la autoridad, particularmente en su forma de abuso en la administración de bienes eclesiásticos, así como de abuso sexual, en algún caso incluso de menores", anotó la CEP.

Ante esto, José Enrique Escardó, el primer denunciante contra el Sodalicio en el año 2000, apuntó contra Ambrozic y pidió más contundencia: "Los expulsados deben ser puestos a disposición de la justicia civil y procesados por sus delitos".

"Ambrozic fue mi director espiritual", escribió en la red social X. "Fue uno de los responsables de que yo no me pudiera ir de San Bartolo por 5 meses y me mantuvieran encerrado y sin tener contacto con nadie por semanas para 'reflexionar'", añadió.