Debajo de uno de los hospitales de la capital del Líbano, Beirut, se halla un búnker subterráneo perteneciente al movimiento chiita Hezbolá en el que se almacenan 500 millones de dólares en efectivo, entre otros objetos de valor, según afirmó este lunes el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari.
De acuerdo con el vocero, el refugio se encuentra debajo del edificio del hospital Al Sahel, en el suburbio de Dahiyeh, en Beirut, y era uno de los búnkeres utilizados por el difunto líder de Hezbolá Hassan Nasrallah, asesinado a finales de septiembre en un bombardeo israelí.
Según Hagari, el complejo subterráneo cuenta con "habitaciones, camas e infraestructura para largas estancias y liderazgo de operaciones de combate" y también sirve como lugar de almacenamiento de al menos 500 millones de dólares "en oro y billetes". "Este dinero podría destinarse a reconstruir el Estado libanés, [pero] está destinado exclusivamente a armar a la organización terrorista Hezbolá. No tiene otro destino", afirmó el portavoz de las FDI.
"Aviones de la Fuerza Aérea [de Israel] vigilan el complejo. Estamos monitoreando el perímetro y continuaremos monitoreándolo", añadió, indicando que la información sobre el refugio subterráneo fue recopilada por la División de Inteligencia durante años. Además, advirtió al pueblo libanés que las FDI seguirán realizando bombardeos en todo el territorio del país árabe. "En las próximas horas, continuaremos atacando objetivos de Hezbolá en todo el Líbano, incluidos Beirut y Dahiyeh", declaró, agregando que los ataques no son "contra el pueblo del Líbano", sino contra el grupo chiita.
Por su parte, Fadi Alama, diputado del Parlamento libanés, dijo a Al Jadeed que, aunque "las acusaciones israelíes sobre el hospital Al Sahel son infundadas", se han visto obligados a evacuar el sitio, reiterando que "el hospital no tiene nada que ver con las partes" del conflicto.