EE.UU. avisa a un país de la UE de un complot armado contra "personas protegidas"

Un grupo de jóvenes habría elaborado "un plan para la compra y uso de armas" con el propósito de emplearlas en "una acción que estaba prevista para un futuro próximo".

Los servicios de inteligencia estadounidenses avisaron a las autoridades de Hungría sobre una acción armada que varias personas podrían haber estado preparando para el 23 de octubre, cuando el país celebra el aniversario de la Guerra de Independencia de 1956, informó este lunes el portal de noticias húngaro Telex, citando a sus fuentes diplomáticas.

El medio solicitó un comentario al respecto al Centro de Información del Gobierno húngaro que confirmó los reportes. "Durante el fin de semana, los servicios húngaros recibieron información del servicio asociado estadounidense que coopera con ellos, de que jóvenes en un grupo en línea mantuvieron una conversación sobre una acción que estaba prevista para un futuro próximo en relación con personas protegidas", reza la respuesta oficial del organismo gubernamental.

Además, el Centro de Información del Gobierno indicó que esos jóvenes estaban elaborando "un plan de acción para la compra y uso de armas". "En vista de los acontecimientos internacionales de los últimos meses, cuando varios políticos destacados fueron atacados por sujetos armados, los servicios húngaros y el Centro Antiterrorista también están prestando especial atención a comprobar este tipo de información y tomar las medidas necesarias", puntualizó.

Sin embargo, el lugar y la fecha del potencial ataque, así como los posibles objetivos no fueron precisados. El organismo gubernamental tampoco detalló las medidas adoptadas por las autoridades al respecto.

Posibles sospechosos

No obstante, según la información del portal, durante el fin de semana el Centro Antiterrorista húngaro detuvo a media docena de jóvenes en un pub de Budapest. Los detenidos no llevaban "armas punzantes, solo armas de 'airsoft' y al menos un arma desactivada", informó, asegurando que la detención está relacionada con "una señal de los servicios secretos estadounidenses".

El dueño del pub dijo al medio que el grupo de jóvenes no logró entrar en el establecimiento y fue detenido por los agentes de seguridad justo enfrente del local. La información sobre la detención, así como si está relacionada con la notificación estadounidense sobre la preparación del atentado aún no ha sido confirmada oficialmente.