Noboa cancela su visita a Brasil por la crisis en el Ministerio del Interior

El mandatario ecuatoriano dijo que no iba a "dejar sola" a la titular de la cartera, Mónica Palencia, quien está al filo del juicio político.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que canceló su visita oficial a Brasil, donde participaría en una serie de foros sobre cambio climático, porque acompañará a la ministra del Interior, Mónica Palencia, en el juicio político en su contra, que se lleva a cabo la mañana de este martes en la Asamblea Nacional.

En su cuenta de X, el mandatario aseveró que no va a "dejar sola" a Palencia y que la acompañará "en todo su camino".

En la sesión parlamentaria de esta jornada, Palencia debe presentar sus pruebas de descargo frente al señalamiento de incumplimiento de funciones por la inseguridad y violencia que vive Ecuador. 

Los congresistas deberán decidir si la absuelven o censuran.

"Momentos de desafío"

Frente a procedimiento en contra de una de las integrantes de su gabinete, el jefe de Estado manifestó: "Estamos atravesando momentos que nos desafían como país; con determinación y frontalidad debemos enfrentarlos".

Noboa informó además que la canciller, María Gabriela Sommerfeld, viajará a Brasil para representar "a la altura al Ecuador, buscando soluciones regionales a la crisis energética".

¿Qué puede pasar?

Se necesitarán de 92 votos para su censura y destitución. De ocurrir esto, no podrá ocupar cargos públicos durante dos años.

La bancada opositora, liderada por los diputados Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, del partido Revolución Ciudadana (RC), impulsa la censura contra Palencia y trata de sumar a sus filas a los bloques independientes, recoge El Universo.

En cuanto al oficialismo, también busca sumar votos para garantizar la permanencia de la ministra del Interior, que ya compareció en abril pasado ante una comisión del Congreso.

En esta interpelación no se hablará de la irrupción en la sede diplomática de México, por falta de testigos. El tema central será la inseguridad y el incumplimiento del 'Plan Fénix', concebido "para acabar con la violencia en Ecuador", según el mandatario.